120517_CMK
Con un galpón colmado de jóvenes de diferentes agrupaciones del movimiento nacional peronista de Formosa, engalanado con banderas, cánticos y remeras identificatorias, se desarrolló la emotiva charla del diputado nacional Carlos Kunkel.

Por Juan Eduardo Lenscak

El invitado, flanqueado en la mesa central por el jefe de Gabinete, Antonio Ferreyra, y el intendente capitalino Fernando De Vido, y por sus compañeros de militancia Rodolfo Ojea Quintana, Jorge Taiana y Fèlix Estigarribia, comenzó y terminó su discurso con un agradecimiento por la invitación efectuada para celebrar este tipo de encuentros.
Se refirió centralmente al peronismo como doctrina y sentimiento de un proyecto nacional y popular que no pudo ser vencido por más atroces que fueron los métodos utilizados para sentenciar su defunción. Volviò a mencionar con vehemencia los tradicionales conceptos utilizados por el peronismo, de “oligarquía”, “gorilas” y de “cipayos” para referirse a la oposición aliada a los intereses extranjeros. Insistiò en señalar que el peronismo no son solo los dirigentes, sino y fundamentalmente todo el pueblo; enfatizando que en lo colectivo radica su fuerza.
Transmitió también un saludo de la presidenta desde Angola, para todo el puebo formoseño y en especial para su gobernador.
El concepto central que le insumiò màs tiempo en sus palabras fue el destinado a la juventud, señalando que todas las revoluciones populares en el país las han protagonizado los jóvenes. Destacando que así fue en la revolución de Mayo, como en la gesta emancipadora de un San Martín con unos 35 años, y de los obreros jóvenes que protagonizaron el 17 de octubre. Se rió de los que se escandalizan que haya jóvenes “de unos 40 años” al frente de Aerolìneas o de YPF. Recordó que en la inauguración de la sala de los jóvenes en el Congreso de la Nación, estuvieron los integrantes de la nueva comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de la ciudad autònoma de Bs As, indicando que si bien los adultos votaron a Macri, las nuevas generaciones de porteños están cambiando la manera de entender la política. También recordó las palabras que le dijo CFK al despedir los restos de su esposo: “Flaco, preparate, porque el año que viene será otro 1972” preanunciando la irrupción de una nueva generación de jóvenes en la política como aquella que protagonizara el “luche y vuelve”.
Destacó que la generación a la que pertenece, en su juventud aportò toda la sangre y todo su tiempo para la victoria de la revolución nacional y popular del peronismo. Y en la actualidad hace de puente para un trasvasamiento generacional necesario para la profundización del modelo.
Al concluir, todos los presentes, de pié, efervorizados, corearon con los dedos en ve y agitando las banderas y pancartas, las estrofas de la marcha peronista.

170512