En 15 días, los primeros resultados

En el marco de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles lanzada en Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica por el BID, esta semana se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo entre el equipo del banco y el equipo espejo de Mar del Plata.

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Pulti en una reunión de trabajo con quienes forman el equipo espejo

Mar del Plata es la primera ciudad en Argentina que integra esta iniciativa. En 15 días estarán los primeros resultados que posibilitará que la ciudad complete indicadores fundamentales para el programa del organismo internacional.

En conferencia de prensa, el intendente Pulti resaltó que “ha terminado la primera misión técnica en la que se ha trabajado entre los equipos espejos del BID y de Mar del Plata. Se ha realizado junto a 10 especialistas del organismo internacional para lograr los indicadores sobre saneamiento, seguridad comunitaria, transparencia, desarrollo social, costos del estado, presupuesto por resultados, sostenibilidad fiscal, medio ambiente, transporte, agua, educación, energía, uso de suelo, entre otros”.

Además, del trabajo con los equipos espejos, se formalizaron las actas compromisos para finalizar la elaboración de los 150 indicadores que tiene que completar Mar del Plata como participante de la plataforma del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes.

Por último, Pulti repasó que “los especialistas mantuvieron reuniones con representantes de las sociedad civil y con industriales; para la próxima visita del organismo ya se han programado reuniones con la CGT y la Federación de Asociaciones de Fomento. El paso siguiente, tras los 150 indicadores, posibilitará llevar adelante el plan de acción –junto con la participación de la comunidad- para pasar directamente a la formulación de proyectos”.

Por su parte, Horacio Terrazas, integrante del equipo del BID, aseguró que “en 15 días tendremos los primeros resultados de los indicadores que nos hemos llevado. Es para resaltar el compromiso y la profesionalidad con la que nos hemos encontrado en los equipos locales. El objetivo es que la ciudad se haga verdaderamente dueña de esta metodología y que la pueda continuar en el tiempo de manera independiente. Nos vamos a concentrar en la fase indicadores, ahora”, puntualizó el funcionario.

Al finalizar, relató: “La segunda fase tiene que ver con la priorización dados los resultados que hayamos obtenido en el diagnóstico: cuáles son los temas que necesitan mejoras, se priorizan estos temas y -una vez identificados- la priorización busca soluciones específicas para estos problemas. Lo que hace el BID es no solo financiar la parte del diagnóstico con múltiples estudios sino también apoyar con un análisis acerca de cuál es el Desarrollo Histórico y futuro de la mancha urbana de la ciudad”.

Además de los mencionado, de la conferencia participaron el jefe de la misión del BID, Omar Garzonio, el titular de OSSE Mario Dell’Olio (coordinador del equipo local) y Ariel Ciano (coordinador del Consejo de Colaboración).

La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de auto-evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas. La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.

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