Hoy una multitud llenará la Plaza de Mayo para plantar, una vez más, la vigorosa bandera de la memoria y la vida frente al terror del genocidio.

Por Roberto Caballero

Junto a Madres y Abuelas, junto a los Hijos y Nietos, lo hará también este diario que considera irrenunciables los avances de los últimos años gracias a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas desde el Estado democrático. Nuestra tapa es también una manera de entender este compromiso permanente: al fin llega a la luz la lista de los pilotos que están bajo la mira judicial por los vuelos de la muerte. Desde la confesión de Adolfo Scilingo, que puso palabras a los gritos ahogados en las aguas del Río de la Plata por la maquinaria exterminadora, no se había producido un material tan preciso, con nombres y fechas que coinciden con la aparición de los cuerpos en las costas, tanto argentinas como uruguayas. Se lo debemos a un joven periodista que hace más de un año viene cruzando información de expedientes y testimonios clave en toda esta historia trágica. Franco Mizrahi, el autor de esta nota de tapa, trabaja en Tiempo Argentino y la revista Veintitrés. Es orgullo y ejemplo para las nuevas camadas de este oficio viejo, que cada tanto se reinventa en la pasión de alguien por dejar testimonio del tiempo que se vive.
Tiempo se suma también a las consignas de los organismos de Derechos Humanos. El golpe del ’76 fue cívico militar, detrás de las bayonetas estuvo el poder económico-civil. En la actualidad, entre procesados, imputados o condenados, son 122 los civiles que deben enfrentar los tribunales de la democracia, como se destaca en el informe especial. En estas horas, nuestra redacción quiere rendirle homenaje a todos los luchadores contra el olvido, en especial a Eduardo Luis Duhalde, autor del libro El Estado terrorista argentino, publicado aquí recién en 1984, que acuñó el concepto que permite describir el rol exacto del Estado durante aquellos años, denunciante además de los grupos Clarín y La Nación en la causa Papel Prensa, leading case de la comunión de intereses entre la Junta de Comandantes y el poder empresario. No fue el único, por supuesto, pero sí fundamental. Y a los 30 mil desaparecidos y los que padecieron el exilio, la represión y el sentirse ajenos en su propio país. Para que Nunca Más.

http://tiempo.infonews.com - 240312