Es la primera localidad argentina que califica para esa iniciativa del organismo crediticio. El banco interamericano promueve asistencia en áreas específicas a ciudades "emergentes y sostenibles". Atenderá desafíos urbanos y facilitará planes para inversiones públicas y privadas.

120323_BID
En el acto donde se hizo el anuncio acompañaron al intendente José Luis Luppo, gerente del BID para los países del Cono Sur, y Cristian Asinelli, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

De indudable trascendencia estratégica, se confirmó ayer que Mar del Plata ha sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incorporarse a la plataforma denominada Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), a la que solamente accedieron hasta ahora un puñado ciudades de América. Es la primera ciudad argentina en incorporarse a esta iniciativa del organismo crediticio internacional, que de esta manera encausa la asistencia técnica y financiera a proyectos concretos de desarrollo en el plano ambiental y del cambio climático, urbanización y sostenibilidad fiscal.

La iniciativa CES fue abierta por el BID en diciembre de 2010 con experiencias piloto -realizadas el año pasado- en cinco ciudades del continente: Trujillo (en Perú), Santa Ana (El Salvador), Puerto España (Trinidad y Tobago), Goiania (Brasil) y Montevideo (Uruguay). En la reciente reunión en la capital uruguaya el 20 de este mes, a la que concurrió una delegación marplatense encabezada por el intendente Gustavo Pulti, el BID adelantó que había decidido extender esa base a otras cinco ciudades de distintos países del continente, entre los cuales figuró la Argentina, junto con Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica.

Enmarcado en ese anuncio de expansión de la Iniciativa CES, el gerente de Países del Cono Sur del BID José Luis Lupo llegó ayer a Mar del Plata para dar a conocer la confirmación oficial de que ésta era la ciudad argentina elegida para incorporarse a la experiencia.

En un acto en la Plaza del Agua, Pulti, el gerente regional Lupo y el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Cristian Asinelli, encabezaron la presentación y explicaron el significado del anuncio.

Se trata de una nueva plataforma del BID que permite a las ciudades seleccionadas llevar a cabo un proceso de auto evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, identificación de debilidades y desarrollo de soluciones concretas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando el planeamiento eficiente de las inversiones públicas y privadas.

En las tres áreas que abarca (ambiente y cambio climático, desarrollo urbano, y gestión fiscal y gobernabilidad) el Banco prestará asistencia técnica: "identificará problemas críticos y cursos de acción que permitan preparar la región para un futuro sostenible", según el texto oficial difundido ayer.

La plataforma CES se enfoca primordialmente en ciudades de tamaño medio que están mejor posicionadas para planificar eficientemente un crecimiento ordenado y adaptarse a los desafíos urbanos venideros. A través del programa, las ciudades seleccionadas y el BID constituyen una "asociación estratégica" que impulsará proyectos específicos y planes de acción, "así como la búsqueda de los financiamientos que sean necesarios".

Al anuncio asistió también el subsecretario de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Hita, así como el presidente de OSSE Mario Dell'Olio e integrantes del gabinete municipal, concejales e invitados especiales.

Puntapié inicial

Al dirigirse a los presentes, Lupo recordó el trabajo que se realizó el año pasado en las ciudades piloto de Trujillo (Perú), Santa Ana (El Salvador), Puerto España (Trinidad y Tobago) Goiania (Brasil) y Montevideo (Uruguay), tras lo cual hizo saber que "Mar del Plata fue seleccionada para dar el puntapié inicial en la Argentina, adonde se espera desarrollar junto al Gobierno Nacional un esquema para replicar el trabajo que se haga aquí en un grupo más amplio de ciudades que, al igual que ésta, se caracterizan por ser emergentes y sostenibles". Al referirse al jefe comunal, Gustavo Pulti, señaló que "hay que felicitarlo ya que, si bien con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, le tocó asumir una responsabilidad muy importante para que se tomara la decisión de seleccionar a Mar del Plata como la primera ciudad de la Argentina que se incorpora a la plataforma; es una determinación que se adoptó por su vocación productiva, su capacidad industrial, su actividad comercial, por ser un punto turístico fundamental y un centro de convenciones por excelencia; también por el liderazgo político institucional que tienen tanto el sector público como el privado; todo esto hace que la veamos como una ciudad ejemplo que es posible replicar en otros puntos del país, de América y del Caribe".

Conceptos de Pulti

El jefe comunal, Gustavo Pulti, destacó la alianza estratégica con el BID para llevar adelante el proyecto y la importancia de la incorporación de Mar del Plata a una metodología que -dijo- "posibilitará la comparación de la ciudad con los estándares latinoamericanos y con otras ciudades similares en distintas temáticas, enriqueciendo el conocimiento y ampliando las oportunidades que existen para mejorar.

Para nuestra ciudad -añadió- se trata de un anuncio muy importante y valioso que tiene que ver con el esfuerzo cotidiano y con una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo que, a través de nuestra incorporación a su plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles, posibilitará el crecimiento y desarrollo de Mar del Plata". Tras destacar el apoyo recibido de parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, expresó que "nuestra ciudad, además de trabajar en conjunto en el marco de un proyecto nacional que apoyamos, en el campo de la gestión local realiza una asociación estratégica con el BID que hará que sigamos trabajando". En ese sentido recordó que "2012, período en el que se va a producir el relanzamiento de la comisión del Plan Estratégico (en abril), se lleva a cabo el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y se trabaja con la Universidad de La Plata en la gestión integral del mantenimiento y recuperación de los pavimentos, es también el año en el que estamos estableciendo este vínculo estratégico con el BID que va a enviar a técnicos y equipos calificados para que trabajen con nosotros".

Areas críticas de trabajo

Acerca de la sostenibilidad ambiental y cambio climático -una de las tres áreas críticas sobre las que se va a trabajar-, se explicó que "una ciudad ecológicamente sostenible y resistente al clima es la que gestiona su medio ambiente, controla las fuentes de contaminación; mitiga los gases del efecto invernadero, promueve fuentes alternativas de energía, reduce la vulnerabilidad a los desastres naturales y se adapta al cambio climático". Respecto de las características de una ciudad urbanamente sostenible, en tanto, se dijo que "es la que controla el crecimiento y mejora el hábitat humano; promueve un transporte urbano sostenible, al igual que la competitividad y el desarrollo local y un ambiente seguro para sus ciudadanos". En cuanto a una ciudad fiscalmente sostenible, por su parte, se destacó que "es la que contempla mecanismos adecuados de gobernabilidad (en decisiones, planeamiento y presupuesto) y maneja adecuadamente sus entradas de capital y sus gastos".

www.loquepasa.net - 240312