El mercado de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) está revolucionando las relaciones económicas y sociales del mundo. ¿Qué son? Pues técnicamente las TICs se encuentran constituidas por todos los recursos necesarios para manipular y gestionar la información.

Por Alejandro Aníbal García *

Sus usos son muy diversos y las podemos encontrar en programas informáticos (software), internet, teléfonos móviles, televisión digital, cámaras digitales, reproductores de música MP3, entre miles de variantes. A diario hacemos uso de las mismas desde que nos levantamos y leemos el diario digital en nuestra computadora, o cuando nos comunicamos por celular o mail.

La "producción" de las mismas se realiza por un capital humano altamente capacitado, que en muchos casos se encuentra diseminado dentro de las ciudades. Sin embargo, la evolución del concepto de parque tecnológico, como variante del tradicional parque industrial, se ha convertido en un eje estratégico clave para el desarrollo económico de grandes ciudades. En Mar del Plata, ya contamos con el Parque Industrial General Manuel Savio. El mismo cuenta con una superficie de 260 hectáreas, en las que se encuentran radicadas más de 50 industrias que desarrollan sus actividades productivas dentro del predio. Lo conforman empresas del sector alimenticio, metalmecánico, construcción, químico, textil y maderero.

El concepto de parque tecnológico surgió hace 60 años en la Universidad de Stanford (California, USA), y se lo define como un asentamiento industrial en donde se radican empresas de avanzada tecnológica y actividades innovadoras integrándose con centros educativos como universidades, y demás sectores vinculados a la investigación y desarrollo. Quizás el modelo mundialmente más conocido, sea "Silicon Valley".

La disponibilidad y formación en tecnología de recursos humanos es un gran limitante para la expansión de la industria. Sin embargo, nuestra ciudad cuenta con una amplia oferta académica ofreciendo carreras como ingeniería en informática. Avanzar en la consolidación del parque tecnológico sería una forma de generar más empleo, como así también evitar que jóvenes marplatenses altamente capacitados se vean obligados a migrar hacia otros centros urbanos como Buenos Aires. Del mismo modo, es una oportunidad para diversificar nuestra estructura productiva local.

Parques tecnológicos en Argentina


El auge de instalación de parques tecnológicos sigue avanzando sostenidamente desde el año 2000. Existen aproximadamente más de 70 proyectos en total, en diferente nivel de desarrollo, diseminados por todo el país.

Nuestra ciudad vecina Tandil, ya cuenta con uno funcionando activamente y con gran prestigio. El parque científico-tecnológico de Tandil fue creado en 2003 por iniciativa de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y las empresas Idea Factory y BGH. Posteriormente, empresas como IBM y Microsoft se sumaron al proyecto. En la actualidad más de 50 empresas desarrollan software para distintos usos.

Generar políticas públicas que faciliten y promuevan la consolidación de la estructura productiva es una tarea indelegable del Estado nacional, provincial y municipal. Así lo entiende el gobernador Daniel Scioli, quien instó a "sembrar de polos tecnológicos a la provincia" con el objetivo de asegurar el triángulo del progreso que son la articulación entre las universidades, el sector productivo y el Estado. El desarrollo del parque tecnológico local logrará, sin lugar a dudas, consolidar a Mar del Plata aún más como eje de desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires.

(*): Licenciado en Economía (CEMA)


www.lacapitalmdp.com - 211110