La actividad de la siderurgia mostró una fuerte  recuperación en los nueve primeros meses de este año, destaca un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales. Al mismo tiempo, otro estudio destaca un crecimiento industrial de casi el 10 por ciento.

101116_Industria_Automatriz
El principal impulsor es la industria automotriz

De acuerdo con el estudio del IES, "el volumen producido presentó subas en la medición interanual que llegaron al 59,2% en hierro primario; al 37,2% en acero crudo; al 47,6% en laminados en caliente y al 29,2% en laminados en frío".

La capacidad utilizada de metales básicos se expandió en forma paralela a la producción, ubicándose en 86,2% en el promedio de los nueve primeros meses de 2010 y del 88,7% en septiembre, con alzas del 29,5% y 13,3%, respectivamente.

El consumo aparente de acero también presentó un panorama fuertemente creciente, que llegó al 76,3% interanual en los nueve primeros meses de 2010, impulsado por la demanda de la industria automotriz y de autopartes, la construcción y la industria metalmecánica.

En tanto, las exportaciones del sector siderúrgico tuvieron una caída de 13,6% en valores y del 20,4% en cantidades por la recuperación del mercado interno, y las importaciones crecieron 77,2%.

Simultáneamente, se supo que la industria creció un 9,4 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, según refleja la consultora privada Ferrerres y Asociados. Con este incremento, acumula una expansión que también alcanza el 9,4 % durante los primeros 10 meses de 2010.

El principal impulsor de la expansión industrial continúa siendo el sector automotor, indica también el informe, que implica un 69% de la expansión total de la industria de lo que va del año. Este dinamismo está sustentado por el creciente mercado brasileño y por la demanda interna. Según pronósticos durante 2010 la producción total de automotores rondaría las 700.000 unidades, superando a la de 2008 cuya producción anual fue la máxima histórica.

Además del rubro automotor, se evidenciaron mejoras en los sectores de Minerales no Metálicos, Bebidas y Textil. En tanto, los Productos Farmacéuticos evidenciaron poca variación y la división Papel (papeles, cartones, pasta de celulosa) mostró retrocesos en octubre.

En el caso de la industria textil, el incremento fue de un 5,6 % interanual en octubre, acumulando un 17,4% de expansión en lo que va del año. El principal impulsor de esta rama son los hilados, cuyo crecimiento en los primeros 10 meses de 2010 fue del 58,2%.

http://diarioregistrado.com - 161110