Recuperar la confianza

El riesgo país de Argentina descendió este el martes hacia la zona de los 500 puntos básicos, luego de que el Gobierno anunciara que negociará la deuda incumplida con el entidad financiera sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.

101116_Club_de_Paris
La política económica internacional respondió al anuncio de la presidenta

Esta lunes la Presidenta Cristina Kirchner anunció que el Club de París aceptó una demanda de Argentina para pagar su deuda sin la supervisión del FMI, lo que cerraría en el 2011 un largo proceso de cesación de pagos. Esta deuda asciende a por lo menos unos 6.500 millones de dólares, con este panorama el riesgo país cayó este martes en sus primeros movimientos de la sesión.

El diferencial de rendimientos entre la deuda argentina y los títulos similares de Estados Unidos, plasmado en el índice EMBI 11EMJ de la banca de inversión JP Morgan, caía 18 unidades a 511 puntos.

Por su parte los mercados de Argentina se adelantaron al anuncio y el lunes la bolsa trepó un 1,7 por ciento , mientras que los bonos recortaron ganancias iniciales. Analistas económicos vieron con agrado el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner.

Este anuncio fue la plena demostración de que Argentina desea continuar con su política financiera ya que en septiembre de 2008 se había comprometido a cancelar con sus reservas los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó con el agravamiento de la crisis global.

www.elargentino.com - 161110