Diputados
120406_Diputados
El Frente para la Victoria recuperó 14 comisiones que le había quitado el tristemente célebre "Grupo A" en la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2009 las diversas fuerzas de oposición al Frente para la Victoria idearon una muy novedosa y nefasta fórmula para despojarlo de la presidencia de la mayoría de las comisiones en la Cámara de Diputados. Con este proceder estaban violentando un código básico para el funcionamiento del parlamento en un sistema presidencialista, basado en que el bloque mayoritario debe presidir la mayor cantidad de comisiones y, centralmente, aquellas directamente ligadas a la gestión del Ejecutivo. En 1987, por ejemplo, el peronismo ganó las elecciones legislativas y se transformó en la primera minoría en la Cámara baja pero le otorgó a la UCR el manejo de las comisiones estratégicas, ligadas a la gestión, de modo de que Raúl Alfonsín pudiera gobernar.

Este amontonamiento le sirvió al naciente "Grupo A" para tomar por asalto 25 de las 45 comisiones que tiene la cámara baja, algo que le sirvió más que nada para manejar una abultada cantidad de contratos. Pero en los hechos, esta asociación de minorías no logró funcionar nunca y esa mayoría ajustada que tuvo en los papeles solo una vez la logró expresar para ganar una votación o garantizar el quórum para sesionar.

En el verano 2010 se escribieron todo tipo de especulaciones en torno a la "máquina de vetar" que pondría en marcha la presidenta de nación, algo que luego no fue necesario porque la inoperancia del "Grupo A" fue tal que sólo consiguió sancionar aquella ley irresponsable y oportunista del 82 % Móvil que, como correspondía, fue vetada por Cristina Fernández de Kirchner.

Afortunadamente las cosas han vuelto a la normalidad y el reparto de las comisiones en la cámara baja ha vuelto a tener el sentido que tuvo a lo largo de la tradición parlamentaria y como consecuencia del resultado electoral de Octubre, el Frente para la Victoria presidirá 28 comisiones; sus aliados de Nuevo Encuentro, una; en tanto que la oposición quedó al mando de las 16 comisiones restantes.

La Agencia Télam informa cómo queda el panorama en la HCD:

El FPV mantuvo las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Legislación del Trabajo, Comercio, Transportes, Intereses Marítimos, Peticiones, Juicio Político, Turismo y Minería.

En tanto que recuperó la de Asuntos Constitucionales, donde Diana Conti reemplazó a Graciela Camaño (Frente Peronista); la de Relaciones Exteriores, donde Guillermo Carmona desplazó a Alfredo Atanasof (Frente Peronista) y la de Justicia, en la cual el radical Juan Tunessi le dejó el lugar a Jorge Yoma.

Juan Carlos Díaz Roig volvió a presidir Previsión que por dos años estuvo en manos de Eduardo Ibarra (Peronista Federal); en una situación que repitieron Roxna Bertone, que regresó a Energía tras dos años de presidencia de Fernando Solanas (Proyecto Sur); y Edgardo Depetri, que asumió nuevamente en Obras Públicas en reemplazo de Cristian GRibaudo (PRO).

Además, retornaron al mando del Frente para la Victoria las comisiones de Familia (Silvia Risko), Legislación Penal (Oscar Albrieu), Defensa (Alfredo Dato), Agricultura (Luis Basterra), Deportes (Rubén Sciuto), Derechos Humanos (Remo Carlotto), Seguridad Interior (Raúl Barrandeguy) y Libertad de Expresión (Mónica Gutiérrez).

Los bloques que reasignaron esas ocho presidencias se distribuyen de la siguiente manera: Unión Cívica Radical 3; Frente Peronista 2; Coalición Cívica 2 y Libres del Sur 1.

La Coalición Cívica resignó también la comisión de Finanzas, que paso a estar en poder de Nuevo Encuentro; mientras que las dos comisiones que eran de bloques aliados y pasaron al FPV son Legislación General, que presidía Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y ahora dirige Luis Cigogna y Comunicaciones, que encabezaba Silvia Vázquez (Concertación) y hoy preside Mario Oporto.

Por su parte, las 10 comisiones que mantuvo la oposición fueron las de Cultura (Frente Amplio Progresista-FAP-), Industria (Frente Peronista), Economías Regionales (UCR), Asuntos Municipales (PRO), Vivienda (UCR), Recursos Naturales (UCR), Economía (UCR), Prevención de Adicciones (UCR), Mercosur (PRO) y Discapacidad (UCR).

Y las que pasaron del kirchnerismo a la oposición fueron las de Tercera Edad (FAP), Análisis de las Normas Tributarias (Frente Peronista), Población (FAP), Asuntos Cooperativos (UCR), Pequeñas y Medianas empresas (Frente Peronista) y Defensa del Consumidor (UCR).

Así, la división de las 16 comisiones presididas por la oposición quedó encabezada por la UCR con 8; el Frente Peronista con 3; el FAP con 3 y el PRO con 2.

El mapa anterior al 10 de diciembre mostraba a la oposición con la presidencia de 25 comisiones: La UCR, que mantuvo su número, con 8; el Frente Peronista con 6; el FAP con 3; la Coalición Cívica con 3; el PRO con 2 y Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur y Libres del Sur, con una cada uno.

http://diarioregistrado.com - 060412