Reunión de directorio

El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, rechazó la propuesta presentada por la petrolera de capitalizar la empresa con las utilidades obtenidas durante los dos últimos años en el país.

El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, rechazó la propuesta presentada por la petrolera de capitalizar la empresa con las utilidades obtenidas durante los dos últimos años en el país.

Al salir de la reunión de directorio celebrada este mediodía en la sede central de la petrolera, en el barrio de Puerto Madero, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, enfatizó que el Gobierno le reclama a YPF "un claro, taxativo y preciso plan de inversiones", para revertir la caída de producción que registró la empresa durante los últimos años.

Baratta, Kicillof y el secretario de Energía, Daniel Camerno, participaron de la reunión en la que el directorio de la petrolera -con el voto de la mayoría- aprobó la propuesta de aumentar el capital social de la compañía a través de las utilidades remanentes del ejercicio 2010 y la totalidad del 2011, que en total suman 5.789 millones de pesos.

La iniciativa -rechazada por el representante del Estado dentro del directorio de YPF- será elevada a consideración de la Asamblea de Accionistas de la compañía, que se reunirá el 25 de abril próximo.

Baratta sostuvo que la propuesta del directorio de la compañía de capitalizar la empresa con las utilidades remanentes de 2010 y de todo el 2011, "no asegura que los dividendos vayan a ser invertidos donde tienen que ser invertidos".

El funcionario ratificó que la propuesta que presentó el Estado de conformar un "fondo de reservas para inversiones" es para que "estos dividendos, tanto lo del año pasado como los mil millones de pesos aún no distribuidos del año 2010, vayan en forma fehaciente a invertir la curva de declinación en producción que viene teniendo la empresa no sólo en 2011 sino también en los primeros dos meses de 2012".

Este nuevo foco de tensión desatado entre la petrolera y el Gobierno nacional se suma a las decisiones tomadas durante la última semana por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén de revertir la concesión de áreas existentes en esos distritos que se encuentran en manos de YPF.

A esto se sumaría en los próximos días el gobierno mendocino, que se encuentra analizando la respuesta enviada por la empresa sobre las inversiones y proyecciones previstas para áreas concesinadas en los departamentos Rivadavia y Malargüe.

En un contacto mantenido con la prensa luego de la reunión de directorio, Kicillof resumió que "lo que propuso la empresa fue capitalizar la compañía, lo que quiere decir en pocas palabras emitir nuevas acciones y distribuirselas a los dueños".

"Así que lo que se pretendía era reemplazar una distribución en efectivo, que era lo que nosotros les pedimos que no hicieran, por una distribución en acciones, lo que tiene también efectos en el valor bursátil de la compañía, hasta podría tratarse de una maniobra especulativa porque genera cambios en el valor de las acciones", agregó el funcionario.

Para Kicillof, "realmente la propuesta del Estado es muy sencilla, no tiene nada de oscuro ni ninguna cuestión subliminal sino que simplemente se pedía que se constituyera una reserva destinada a realizar inversiones en el ejercicio de 2012 y eso fue negado" por la empresa.

Si bien la iniciativa fue rechazada por el Estado, la decisión de capitalizar la empresa fue bien recibida por el mercado lo que determino una mejora de 9,05 por ciento en los papeles de la petrolera en la Bolsa porteña, mientras que en Nueva York avanzó 8,31 por ciento.

Durante la reunión de directorio, que fue presidido por el titular del Grupo Repsol, el catalán Antonio Brufau, se informó que la previsión de inversiones para el año 2012 es de 15.000 millones de pesos, una cifra récord en la historia de la compañía.

YPF, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que "la decisión del directorio no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local, y, al incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión".

El Grupo Repsol, a través de una nota enviada a la Bolsa de Madrid, confirmó que la "capitalización se instrumentaría mediante un aumento de capital liberado por un importe de hasta 5.789.200.000 pesos argentinos" y que esto se concretará "mediante la emisión y entrega gratuita a los accionistas de nuevas acciones de la Sociedad, en proporción y de conformidad con las clases de acciones actualmente en circulación".

http://tiempo.infonews.com - 210312