A partir de hoy, los empresarios que deseen ingresar productos de fabricación extranjera al país deberán presentar una Declaración Jurada que será evaluada por la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP. Para el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, con este sistema “el importador tendrá menores costos”.

120201_Importaciones
Rige el sistema de Ventanilla Única

A partir de hoy comenzará a regir la ventanilla única de importaciones, a través de la cual se deberán reportar todas las compras que se realicen al exterior. Con la puesta en marcha del nuevo régimen, los importadores tendrán que presentar una Declaración Jurada, y luego el trámite deberá ser aprobado, en un plazo de entre tres y diez días como máximo, por la Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos, los organismos autorizados para instrumentar el nuevo sistema.

El nuevo sistema, que al principio generó algunas dudas entre los importadores, recibió el apoyo de la Cámara de Importadores de la República Argentina y de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), las dos principales entidades del sector, luego de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, realizara las aclaraciones pertinentes.

Echegaray aseguró que, gracias a este sistema, el importador tendrá menores costos y sabrá con anterioridad qué recaudos tiene la mercadería que quiere importar. “No va a tener que gastar dinero en enviarlo desde el exterior, cuando en algunos casos no puedan ingresar. Es una herramienta fenomenal para administrar el comercio”, sostuvo.

http://www.infonews.com - 010212