La credibilidad social hacia el Gobierno ascendió un 27% con respecto al registrado en enero del año pasado y también creció respecto del último mes de 2011. Los datos surgen de la publicación del Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) que presenta la Universidad Torcuato Di Tella, en el cual se mide la percepción de la población sobre varios campos de desempeño de la administración.

120128_Confianza
 
El balance de enero muestra que la evaluación general de los ciudadanos fue más alta en comparación con diciembre del año pasado y se ubicó por encima del promedio histórico de toda la serie y del promedio de la administración de Cristina Kirchner. En una escala de valor de entre 0 y 5 puntos, alcanzó unos 2,82 de evaluación general.

De esta herramienta, que permite monitorear de forma periódica la afición de la sociedad con el Gobierno a través de la consulta a 1200 personas en 40 localidades de todo el país, se extrae que el 67% de los entrevistados se consideró conforme con la gestión de Cristina Kirchner. Los ciudadanos expresaron que la capacidad es el atributo máximo del Gobierno, porque se están resolviendo los problemas o la Presidenta sabe cómo hacerlo, señala el estudio elaborado por Poliarquía Consultores.

Más de la mitad de los consultados consideró que de los integrantes del Gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos; eso implica los mismos puntos porcentuales que en diciembre de 2011.


Por otra parte, la imagen positiva que el ciudadano tiene hacia la gestión ha ido en aumento en todo 2011 y tuvo un incremento de dos puntos porcentuales este mes por encima de los datos expuestos hace 30 días.

Esto se refleja tanto en la "administración de los recursos públicos", como en la "contribución a la comunidad".

Un 47% sostuvo que el gasto se administra con cierto grado de eficiencia y otro 45%, un punto porcentual por encima del valor del mes pasado, que el Estado gobierna en beneficio del interés general.

Continuando con una tendencia histórica de la serie, quienes tuvieron una visión más positiva de la gestión fueron los hombres en relación a las mujeres.

Lo que sí cambió este mes es que de los entrevistados mayores de 18 años los que tienen un grado de confianza superior son los que poseen menos estudios, frente al mayor apoyo que la Casa Rosada tuvo en mediciones del año pasado entre la población con formación terciaria o universitaria.

En cuanto a la distribución de este apoyo social en el país, la propensión fue más elevada entre los habitantes del Gran Buenos Aires, con un incremento de 22 puntos en relación al mes anterior. Superó claramente el registro de la Capital Federal y del interior del país.

www.lanacion.com.a - 280112