Presenta plan de protección

101221_CFK
Cristina Fernández de Kirchner encabeza los actos de puesta en funciones de 6 mil efectivos de Gendarmería Nacional en el conurbano a partir del 1º de enero. "Ni garantista, ni mano dura, hay que ser criterioso y lógico y aplicar las penas que establecen los códigos", dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la puesta en funciones de 6.000 efectivos de Gendarmería Nacional, que integran el Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense. Por la tarde, firmará de un acuerdo con el sector de la construcción. "Tenemos muy claro lo que se debe diferenciar entre una manifestación social del crimen o el delito. No se puede procedeer de la misma forma frente a manifestaciones sociales como frente al crimen organizado", señaló.

"Se comenzará a ejecitar desde el 1º de enero, no supone abandonar la custodia de fronteras y soberanía nacional. Estamos hablando de 6 mil efectivos, de 443 vehículos, de una inversión extra de los 150 millones de pesos", aseguró la presidenta, en el inicio del acto, donde habló de las cuestiones técnicas del anuncio. "No podemos ignorar tampoco la magnitud de población que hoy tienen los partidos bonaerenses. Nueve millones 910 mil personas, casi el 25 por ciento de la población de Buenos Aires", agregó.

"Vengo a poner en marcha este operativo Centinela que significará incrementar la presencia de nuestra Gendarmería en 24 partidos del conurbano bonaerense y que no presume abandonar la funcion natural de la Gendarmeria Nacional, que es custodiar nuestras fronteras", aseguró la jefa de Estado. Cristina agregó que el "derecho de la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos pero la seguridad se preserva en el marco de la Constitución y las leyes".

"Cada vez que se le ha hecho creer a la sociedad que la seguridad estaba por encima de los valores de la vida humana siempre lo que menos se hizo fue cuidar la vida o el patrimonio de los argentinos", afirmó. "Teniendo minuciosamente la cara de quienes agreden no hay ni una orden de captura, no hay que ser ingenuos. Ni garantista, ni mano dura, hay que ser criterioso y lógico. Hay que aplicar las penas que establecen los códigos. Cuando la peligrosidad del delincuente es tal, no hay que dejarlo volver a agredir a la sociedad", puntualizó.

"Las fuerzas se ven desanimadas cuando tardan en aprender a alguien que haya hecho un delito. Los jueces por uno u otro motivo los jueces lo dejan en libertad. Las fuerzas se ven desanimados cuando tardan en aprender a alguien que haya hecho un delito. Los jueces por uno u otro motivo los jueces lo dejan en libertad", dijo Cristina.

El acto contó, además con la asistencia de los ministros de Seguridad Nacional, Nilda Garré y bonaerense, Ricardo Casal; el titular de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone y otras autoridades. Se trata de un despliegue de más de 6.000 efectivos en los puntos más sensibles del conurbano, donde los efectivos serán desplazados con el apoyo de destacamentos móviles.

Por la tarde, a las 19, Cristina encabezará en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el acto de firma del Acuerdo Nacional del Diálogo Social con el gremio de la construcción, y de características similares al que suscribió con el sector minero y petrolero. Contará con la asistencia de miembros del Gabinete nacional; el titular del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez e invitados especiales.

www.elargentino.com - 211210