La butaca que ocupó Néstor Kirchner en Diputados fue, a partir de su muerte, ocupada por el Flaco Carlos Kunkel. Justo a la derecha del Jefe del Bloque, Agustín Rossi. Nada es casual en la compleja trama del sistema político, mucho menos en el Peronismo: el poder, los méritos, la historia, las amistades y las lealtades también implican lugares y sillas
101204_CMK_AR
Por eso la presencia de Kunkel ayer en Rosario, con un corto discurso introductorio, consolidó una línea de sentido. El Chivo es la marca del Kirchnerismo en Santa Fe, y Kunkel, guerrero de mil batallas, el más leal a Néstor, vino a certificarlo.

Kunkel agradeció a Rosario y Santa Fe, y puso énfasis en la generosidad de la Pampa Gringa con el Modelo Peronista K, aunque también con el cordón industrial de Rosario. El Diputado evocó una Rosario de los ´60 y los ´70 que era la Capital de la Resistencia Peronista. Esa vitalidad revoltosa de la Ciudad quedó, parecía, para siempre en la historia, sobre todo después de un largo trecho aciago del Peronismo de los ´80, el Reutemismo y finalmente el cambio a manos del frente Socialista-Radical.

Agustin “Chivo” Rossi evoca algo de esa vitalidad resistente y militante, y además ofrece un prolijo Programa de Gobierno para resolver los problemas a los vecinos. Rosario cambió, y mucho. Nadie mejor que Kunkel para elogiar el carácter de Rossi a la hora de defender una Política Nacional desde el lugar donde mejor expresa su discurso, en Diputados. Nadie mejor que Kunkel para hablar de la respiración, la enjundia de sus cuerdas vocales, la gestualidad visceral de Rossi. Se sienta a su lado, y siente sus intervenciones.

El Flaco Kunkel habló del difícil balance que suele lograr el Santafesino: “Hombría de bien, lealtad, que pone el cuero, el lomo, pero que, sin embargo, no cae en la violencia, en la provocación de los Oligarcas, de los Gorilas”, expresó.
                                                                         
Casi 38 años después, Kunkel volvió a un Acto Peronista en la misma bajada. Estuvo allí el 8 de marzo del '73, apenas tres días antes de la consagración electoral de la Fórmula de la Izquierda Peronista que había vencido al olvido y la proscripción: Cámpora-Solano Lima, y que a el lo consagrara Diputado Nacional y con los jóvenes como eje, tal vez los papás de los miles de jóvenes que ayer volvieron a llenar la bajada.

Presencia Nacional, Provincial y Local


Será difícil que otro postulante a la Gobernación pueda poner arriba de 1 escenario tanta Dirigencia brindándole su apoyo. En la tarde noche de ayer Rossi sumó el apoyo de 21 Intendentes, 72 Presidentes Comunales, medio centenar de Dip y Senad Nac, 12 Legisl Prov y los Concejales Héctor Cavallero, Norma López, Arturo Gandolla y Fernando Rosúa. A estos deben agregarse la Conducción de la CGT Rosario y 1 Comunicado de Adhesión firmado por el Secr de la CGT Nacional, Hugo Moyano.

También estuvieron en el escenario el intelectual Horacio González, el exCanciller Jorge Taiana, el Presid de Radio y Televisión del Estado, Tristán Bauer, y el Vicerr de la Univ Nac de Rosario (UNR), Eduardo Seminara.

Carlos Kunkel, presentado como "el amigo de Néstor", fue el que abrió el Acto con su discurso. "Venimos a expresar nuestro más sincero agradecimiento a los Rosarinos y a los Santafesinos por el aporte invalorable de estos 5 años de Agustín Rossi con el Proyecto Nacional y Popular", señaló Kunkel a este Diario antes de subir al palco.

www.lacapital.com.ar - 041210