Lo que no se dice

Hoy salió publicado en La Nación un informe sobre corrupción, y se cita al "Índice de Percepción de la Corrupción 2010", que Transparencia Internacional publica todos los años. Que hay detrás de esta organización.
101209_Transparency_Intenational

"Más de seis de cada 10 argentinos (62%) encuestados para uno de los estudios más importantes sobre corrupción a nivel mundial consideran que el flagelo aumentó en el país durante los últimos tres años. Y casi ocho de cada 10 (77%) creen que el Gobierno es ineficaz para combatirlo, en una involución con respecto a lo registrado en 2007 y 2005, en línea con la posición del país en el "Índice de Percepción de la Corrupción 2010", que Transparencia Internacional difundió a fines de octubre último y en el que la Argentina figuró 105° sobre 176 países" publicó hoy el diario La Nación.

Al final del párrafo se nombra al Índice de corrupción 2010 que Trasparencia Internacional difundió a fines de octubre. Allí se muestra que Argentina figura 105. A pesar de ello en el 2008 argentina figuró puesto 109 de un total de 180 países. Sin embargo allí no está la discusión.

A más de uno le surgirá la pregunta. ¿Quién controla Trasparencia Internacional? ¿Por qué hay que tomar en cuenta su índice? Transparency International es un organismo dependiente de la National Endowment for Democracy (NED), la principal agencia de intervención legal de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Transparency International fue creada por Peter Eigen, un jurista alemán que trabajó 25 años en el Banco Mundial antes de convertirse en consultante de la Fundación Ford, una pantalla de la CIA.

La Fundación Nacional para la Democracia, de la cual depende Trasparencia Internacional, es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Sin embargo para sus detractores el objetivo real de su existencia es debilitar a los gobiernos que se oponen a las órdenes políticas internacionales de Estados Unidos. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".

En 2004 el presidente venezolano Hugo Chávez demostró que NED accionó en contra de su gobierno. El mandatario publicó documentos que demostraban que esta dependencia concedió fondos en forma de donaciones a grupos de oposición en el país, como la ONG Súmate en los años 2000 a 2001, precediendo a el golpe de estado fracasado en abril de 2002 y que derrocó por 48 horas a Chávez.

El índice de corrupción

El índice del cual se hace eco La Nación, publicado por Trasparencia Internacional, fue cuestionado por varios sectores, entre ellos académicos, al sostener que se trata de una organización patrocinada por empresas multinacionales. Sus críticas más fuertes sostienen que el índice es una herramienta de lobby para favorecer a ciertas corrientes políticas y empresarias.

www.diarioregistrado.com - 091210