En octubre el alza fue del 1,93%

101202_Trabajadores

La suba la encabezan los empleados estatales y los privados. Detrás, rezagados, se ubican los trabajadores que están en negro.

Por Ignacio Chausis

Los salarios crecieron un 23,3% en los últimos 12 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer ayer la variación del Índice de Salarios, que en octubre registró un alza del 1,93% con relación a septiembre. Este avance se fundamentó en la mejora del 2,18% que tuvieron los salarios del sector privado registrado, un retroceso del 0,36% en los no registrados, mientras que los ingresos de los trabajadores de la administración pública subieron un 3,26%. Desde comienzos de año, y tras resolverse varias de las negociaciones salariales, tanto en el ámbito público como privado, se registraron alzas del 25,9% dentro de los trabajadores privados, del 17,9% los ingresos de los trabajadores “en negro”, y del 21,8% de los empleados públicos. Para la obtención de los índices salariales se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del sector público. Todo esto dio un alza promedio del 21,3% desde comienzos de un año en que los sindicatos pugnaron por alzas salariales que en algunos casos llegaron a ubicarse por encima del 30%. En las últimas semanas, varios sindicatos han obtenido un reajuste de suma fija antes de fin de año, que se suman al pago del medio aguinaldo. Estos son los casos de los bancarios, que obtuvieron un adicional por única vez, igual que los empleados de estaciones de servicio. En tanto, los empleados judiciales obtuvieron un incremento salarial para esta etapa del 10% remunerativo y bonificable a partir del primer día de diciembre para todas las categorías del Poder Judicial. Si se compara con el período base octubre-diciembre de 2001, los aumentos fueron del 307,09% en el nivel general; en el sector privado registrado, un 374,95%; en el sector privado no registrado, un 286,26%; y en el sector público, un 207,17%.

El Índice de Salarios que elabora el Indec estima la evolución de los sueldos pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

http://tiempo.elargentino.com - 021210