Entre 2006 y 2009 se redujo del 22% al 11,5%

101201_Cepal

Alicia Barcena dijo que el sistema de protección social es “bastante robusto”. En la región más de 41 millones de personas abandonaron la extrema precariedad gracias a la instrumentación de medidas económicas de inclusión.

Por Ignacio Chausis


Un informe que dio a conocer ayer  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que los países latinoamericanos lograron sacar a 41 millones de personas de la pobreza desde 2002, mejorando además la distribución del ingreso gracias a las políticas activas de los diferentes Estados. En ese contexto, la Argentina logró entre 2006 y 2009 una reducción en los niveles de pobreza, desde el 21% al 11,5%.  Los datos pertenecen al documento “Panorama Social de América Latina 2010”, presentado ayer por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, desde la sede central del organismo en Santiago de Chile. Se trata de un informe anual que entrega las proyecciones 2010 sobre pobreza e indigencia, y analiza el gasto social y la distribución del ingreso en los países de la región.

Los avances fueron especialmente fuertes en la Argentina, Venezuela y Perú, países que redujeron entre el 20 y el 30% la pobreza, en tanto que en Brasil, Chile, Ecuador y Panamá el descenso bordeó el 10%, en un contexto de mejoramiento de la distribución del ingreso. “Hay una tendencia generalizada hacia la reducción de la pobreza, con la excepción de Costa Rica”, describió Bárcena.

Según la Cepal, los dos grandes pilares para la reducción de la desigualdad son el mundo del trabajo y las políticas sociales. En este sentido, el informe destaca que la Argentina y la República Dominicana son dos casos en que ambos pilares tienen un incremento fuerte, y a la vez, la pobreza presenta una marcada reducción. Al término de su presentación, Bárcena enfatizó ante Tiempo Argentino el rol activo de la política económica nacional para enfrentar la pobreza.

“Yo tengo que decir que la Argentina pudo tener logros tan importantes porque tiene un sistema de protección social bastante robusto y donde hubo una serie de medidas explícitas muy importantes”, indicó la especialista. El alcance del documento es hasta 2009, por lo cual no refleja el eventual impacto en la reducción de la pobreza que resultaría de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, en vigencia desde diciembre del año pasado. “Efectivamente, la extensión de la asignación familiar a aquellas personas que no son elegibles para la asignación contributiva ha sido uno de los instrumentos de política social más amplio que ha habido en el país, y es esperable que tenga un efecto sobre la pobreza y la distribución, como demuestran algunos estudios”, explicó Luis Beccaria, director de la división de estadística y proyecciones económicas de la Cepal. Por su parte, la tasa de pobreza infantil (niños de 0 a 5 años) medida en términos monetarios se redujo en la Argentina entre 1990 y 2009 un 54%, con lo cual es el segundo país de mejor desempeño en la región, detrás de Chile.

La reducción general de la precariedad en la región, que disminuyó a 180 millones de personas el número de pobres (32,1% de los habitantes), fue empujada por políticas fiscales y sociales contracíclicas, dijo la Cepal, y remarcó que es la primera vez en la historia que América Latina logra reducir la pobreza inmediatamente después de una crisis económica como la de 2008 y 2009. A manera de reflexión final, el documento resalta la importancia del gasto público social en educación, como inversión en el desarrollo de capacidades. “Es clave que los jóvenes completen la alta educación secundaria, un umbral de inclusión social que contribuye a desactivar el mecanismo de reproducción de la desigualdad”, explica.

http://tiempo.elargentino.com - 011210