Es por supuestas maniobras de triangulación de operaciones de comercio exterior que involucrarían a filiales en Chile y Uruguay. La evasión y elusión serían de $ 153 millones.

101201_Molinos
La AFIP investiga a Molinos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó ayer que investiga a la empresa Molinos Río de la Plata, una de las mayores exportadoras de alimentos del país, por supuesta evasión de impuestos.

Una alta fuente del organismo recauadador dijo que “estamos hablando acerca de una empresa que opera en la Argentina y que envía sus productos desde un puerto de la Argentina, pero que recibe los pagos en un tercer país”. La fuente señaló que Molinos estaba sospechada de usar un acuerdo bilateral entre la Argentina y Chile para evadir unos $ 150 millones en impuestos.

Hace tres meses trascendió que la AFIP investigaba a Molinos por presuntas operaciones de triangulación con filiales ubicadas en Uruguay, procedimiento que según la Administración Federal también emplean otras exportadoras de cereales y alimentos, como Cargill y Bunge.

Molinos Río de la Plata inició en los ’90 un proceso de internacionalización que la llevó a crear, en 2003, la empresa Molinos Ríos de la Plata Holding SA, con sede en el barrio Las Condes, de la capital trasandina, con la que ha realizado inversiones en Chile y presta servicios a empresas constituidas en el extranjero. Esta empresa recibió el año pasado U$S 15 millones en dividendos provenientes de dos filiales uruguayas de Molinos, Molinos Overseas SA y Molinos Uruguay SA. Las utilidades estaban exentas de tributación en Chile por tratarse de rentas provenientes de una fuente extranjera.

En septiembre, el gobierno denunció que cuatro de las mayores empresas exportadoras de granos que operan en la Argentina evadían el pago de tributos, aunque prefirió no identificarlas.

Un mes más tarde, la justicia allanó instalaciones de la filial local de Bunge, uno de los mayores comercializadores de granos del mundo, y una jueza procesó a dos directivos del gigante agroexportador Cargill, acusados de evadir impuestos. El juez Alejandro Catania, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº4, dispuso el procesamiento Héctor Orlando Marsili, presidente del directorio y gerente de la Unidad de Negocios de Cargill, y de Javier Gustavo Fernández Rockboer, gerente de la Unidad de Negocios de la firma en Uruguay.

En aquella oportunidad, la AFIP puntualizó en un comunicado: “A raíz de una exhaustiva investigación de la AFIP, la justicia procesó por el delito de evasión fiscal agravada a dos directivos de la empresa agroexportadora Cargill, tras comprobarse que hubo una clara intención de defraudar al fisco por cifras millonarias durante los períodos 2000, 2001, 2002 y 2003.”

www.elargentino.com - 011210