Se refuerza la cooperación fiscal
120425_Acuerdo
El lunes se firmó un acuerdo que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países. No tendrá un carácter retroactivo.

Por Ignacio Chausis

En medio de un fuerte hermetismo a nivel local, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó ayer la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Uruguay, lo que le permitirá al fisco argentino el acceso a los datos sobre los cuantiosos activos que los argentinos mantienen en el país oriental. El convenio fue dado a conocer ayer al mediodía por el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, y luego confirmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien aseguró que de este modo se cumple con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de transparencia e información tributaria.
Para entrar en vigencia, las legislaturas de ambos países deberán ratificarlo, un paso que –según fuentes consultadas por este diario– no estará listo por lo menos hasta mediados de año. Y si bien no trascendieron detalles del convenio, Lorenzo aseguró en conferencia de prensa que no habrá retroactividad; esto es, Uruguay sólo va a informar los bienes que la sociedad o la persona física mantengan al momento de efectuar el requerimiento. Una vez obtenidos esos datos, el fisco no podrá recalcular y cobrar impuestos retroactivos, si bien puede gravarlos en el momento en que recibe la información. Lorenzo aseguró también que se crearán los mecanismos necesarios para evitar explícitamente la doble tributación. Asimismo, el funcionario explicó que no habrá agentes fiscalizadores de un país operando al interior del territorio del otro.
Conocida históricamente como la Suiza del Río de la Plata, Uruguay es uno de los destinos preferidos de los argentinos que buscan resguardar o esconder activos fuera del país. Solamente en materia de depósitos bancarios, a finales del año pasado había cerca de U$S 2300 millones pertenecientes a argentinos en el sistema financiero uruguayo, según datos del Banco Central del vecino país. Alrededor del 80% de los depósitos de no residentes en el sistema bancario de Uruguay pertenecen a argentinos.
A través de un comunicado, la AFIP dijo que el acuerdo se firmó el lunes pasado en la estancia presidencial de Anchorena, en la localidad de Colonia, Uruguay.

www.infonews.com - 250412