El municipio aspira a reducir en un 30% la cantidad de residuos que irán a parar al relleno sanitario que se inaugurará a fines de abril. Los residuos reciclables irán directamente a la planta de separación que se está remodelando.

120329_Manuel_Regidor
"La idea es comenzar con la apertura del nuevo relleno sanitario y al mismo tiempo que se lance la separación en origen de residuos para que cada uno de nosotros dividamos lo que es susceptible de ser reciclado de lo que no lo es"

En poco tiempo, los habitantes de Mar del Plata deberemos acostumbrarnos a disponer por separado los residuos orgánicos de los inorgánicos.

Se trata de una medida que comenzará a aplicar la Municipalidad, con recolección diferenciada, que tiene por objetivo reducir la cantidad de basura que se va a parar en forma definitiva al nuevo relleno sanitario que será inaugurado el 26 de abril.

De esta forma, con un cronograma que variará según las zonas de la ciudad, habrá días preestablecidos en los que pasará el recolector de materiales inorgánicos (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales).

Así se informó un día después que el intendente anunciara oficialmente la fecha de inauguración del nuevo predio de disposición final de residuos y luego de una reunión de funcionarios y técnicos municipales, con representantes del Banco Mundial y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que vinieron ayer especialmente "en una misión de fin de término de las obras que se están llevando a cabo en el nuevo relleno sanitario y las remodelaciones de la planta de separación de residuos.

"Vinieron a evaluar cómo había terminado la obra de relleno y cómo avanza la obra de remodelación de la planta de separación y se fueron satisfechos" aseguró el presidente del Enosur, Manuel Regidor.

Del encuentro participaron el delegado del Banco Mundial Hernan Póvedas, la funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Celia Mucci, la directora de ambiente de la municipalidad, Claudia Baltar, el contador Pablo Vittar Marteau, que participó desde el inicio de la concepción del crédito del Banco Mundial y personal del Emvisur que ha trabajado intensamente en cada una de las etapas de este proyecto tan ambicioso como necesario para la ciudad.

"La idea es comenzar con la apertura del nuevo relleno sanitario y al mismo tiempo que se lance la separación en orígen de residuos para que cada uno de nosotros dividamos lo que es susceptible de ser reciclado de lo que no lo es" definió Regidor, luego de la reunión. De todas formas, el funcionario aclaró que esta medida no implicará cambios "ni en la operatoria de los camiones, ni los recorridos, ni la frecuencia, ni los horarios del servicio de recolección de residuos".

En ese sentido ejemplificó que "en las zonas de frecuencia 6, por ejemplo, dos veces por semana (según la zona de la ciudad) las personas deberán sacar el residuo que es susceptible de ser reciclado y el resto de los días lo orgánico".

La municipalidad está preparando una importante campaña de comunicación para dar a conocer a los vecinos qué días serán los que corresponde sacar los residuos inogánicos, que, por supuesto, tendrán un destino diferente de los orgánicos.

"Los residuos inorgánicos van a ir a la planta de separación y los orgánicos al relleno sanitario" indicó.

Vale señalar que de esta forma, el municipio aspira a reducir en "más de un 30% el volumen de residuos depositados en forma definitiva, de modo que esto prolonga en un 30% la vida útil del relleno" aseguró Regidor.

"Esto tiene una importancia enorme. Por un lado recuperamos más materiales, generamos menos consumo de materias primas no renovables y tenemos un beneficio económico directo, dado que en la medida que amortizamos nuestras inversiones en un plazo más largo, se produce un ahorro para las finanzas municipales y toda la ciudad" destacó el funcionario.

Asimismo, se mostró confiado en que los vecinos adherirán de buen grado a esta nueva modalidad que, espera, tenga un alto acatamiento.

"Creemos que la gente está ávida de comenzar con esto, tenemos manifestaciones en prácticamente todos los ámbitos en este sentido. No obstante va a haber una campaña pubilicitaria muy importante y vamos a trabajar mucho en las escuelas primarias, sobre todo municipales, para que los alumnos visiten el relleno y puedan tomar conciencia exacta de qué se trata la separación, qué quiere decir que un material se recicle, qué significa disposición final, qué es y en qué consiste una obra de relleno sanitario y la envergadurta que tiene la cantidad de basura que produce Mar del Plata" enumeró el funcionario, asegurando que "para quién no está en el tema, ver la cantidad de basura que ingresa en un relleno, es impactante".

"Es importante que los chicos lo conozcan, lo valoren adecuadamente y, por otro lado, ellos son motores fundamentales en el comportamiento de todos nosotros

lo que nos reclaman nuestros hijos tiene un peso muy importante y seguramente va a ayudar a que la respuesta de toda la ciudad sea mayor" aseguró.

Por otra parte, esta forma más ordenada de sacar los residuos, significará una mejora a la tarea que realizan los recicladores, tanto en la planta de separación, como en la calle. "Hoy la gente que hace reciclado generalmente recibe las bolsas con todo mezclado, húmedo, en muchos casos con materiales que no se pueden reciclar porque han sido contaminados con material orgánico de manera que van a mejorar mucho la productividad y las condiciones de trabajo, la salubridad" definió, el funcionario que reconoció que la gestión municipal tiene "muchas expectativas" puestas en estos cambios.

"Creo que cualquiera sea el grado de respuesta que tenga, indudablemente nos pone en una situación mejor. No se puede fracasar en esto, porque cualquier grado de separación que logremos va a ser mejor que el que tenemos hoy" señaló el funcionario, aunque confió en lograr una amplia concientización de los vecinos.

Y es que no se trata de una tarea muy difícil. Simplemente los vecinos deberán tener "dos recipientes para los residus en sus casas" dijo.

"Estamos muy satisfechos porque después de cuatro años de trabajo hemos logrado coronar una tarea que creemos que le cambia la historia a Mar del Plata en el tema de los residuos. Mar del Plata nunca tuvo un relleno sanitario de esta naturaleza, con tratamiento de lixiviados, con captación de gases, con separación. Creo que va a ser un antes y un después. Nos llena de orgullo" aseveró.

Ultimos detalles

Los delegados del Banco Mundial y de la Secretaría de Ambiente de la Nación se acercaron para supervisar los últimos detalles de cara a la inauguración del nuevo predio de disposición final de residuos.

?Fue una reunión muy productiva y satisfactoria, porque los objetivos que nos habíamos propuesto han sido plenamente cumplidos?, señaló Regidor. ?Ya está poniéndose en marcha un tema que tenía muchos años de postergación y afortunadamente estamos a pocos días de inaugurar. Cuando se inaugure el nuevo predio, se comenzará a trabajar a pleno allí. Vamos a mantener un circuito diferenciado de camiones para permitir que las personas que trabajan en la separación de residuos -tanto en la planta de CURA como en el relleno- mantengan la posibilidad de seguir trabajando pero todo el desecho va a ser definitivamente dispuesto en el nuevo predio?, agregó.

www.lacapitalmdp.com - 290312