120328_Jorge_Taiana
El ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana pidió que "el Reino Unido se siente a conversar" y dijo que "lo que se está haciendo sobre la militirización en el Atlántico Sur no es algo a favor de la paz. "Creo que la región va a apoyar cada vez con mayor firmeza", agregó.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, afirmó que "la Argentina debe persistir en su reclamo (por las Islas Malvinas) con firmeza, en todos los foros y permanentemente, a nivel bilateral, a nivel regional y a nivel global".

El ex funcionario disertó en la noche del martes en la capital entrerriana en el panel “Malvinas y Política Exterior”, organizado por el gobierno entrerriano para recordar la gesta del Atlántico Sur.

Taiana habló en la Sala Mayo del Puerto Nuevo, luego de la apertura de la muestra estática denominada 200 Años de la creación de la bandera nacional y 30 Años de la Gesta de Malvinas.

“El Reino Unido debe sentarse a conversar de soberanía con la Argentina”, recalcó Taiana al reconocer que la recordación de la gesta "es una forma más de honrar a nuestros héroes, a los caídos, que combatieron defendiendo la patria y de reafirmar nuestros derechos sobre las islas, y la voluntad inclaudicable del pueblo argentino de seguir luchando hasta recuperar la soberanía efectiva".

También tuvo palabras elogiosas hacia la iniciativa de Adolfo Pérez Esquivel y de otros cinco ganadores del Premio Nobel de la Paz para que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, revea su posición sobre Malvinas.

"Me gustó la iniciativa. Le han dicho (a Cameron) que lo que está haciendo de militarizar el Atlántico Sur no es algo en favor de la paz", remarcó.

En ese sentido, afirmó que la actitud británica "no ayuda al entendimiento entre los pueblos y el Reino Unido debe cumplir con las recomendaciones de las Nacionaes Unidas y sentarse a conversar de soberanía con la Argentina”.

Insistió en que en el reclamo por Malvinas “hay dos o tres cosas que son fundamentales".

"Primero la persistencia. Argentina debe persistir en su reclamo con firmeza, en todos los foros y permanentemente, a nivel bilateral, a nivel regional y a nivel global", explicó.

Agregó que en segundo término "es necesario continuar fortaleciendo el apoyo regional. Esta no es una cuestión que se va a ganar sola. Se va a ganar con un apoyo amplio, sólido y firme, pero en particular de la región. Y creo que la región va a apoyar cada vez con mayor firmeza".

El tercer punto en importancia está relacionado con "hacer esfuerzos para que no se lleven lo que es nuestro, que son los hidrocarburos que están tratando de explorar”.

En tanto, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, afirmó que "volveremos a Malvinas en base a la diplomacia y al derecho internacional que nos asiste, por el camino más claro y más coherente".

"En tiempos de memoria, verdad y justicia, es necesario recordar que la guerra de 1982 fue una aventura bélica de un gobierno comandado por fuerzas que estaban al servicio de otros intereses que no eran los nacionales, sino los de la oligarquía y de un general que tomaba demasiado y soñaba con tener un balcón para él", expresó al referirse al ex presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri.

El ministro reclamó también "que los jueces se hagan responsables de echar luz sobre los hechos oprobiosos que todos sabemos que ocurrieron en las islas, donde oficiales aplicaron a soldados castigos indignos de toda condición humana".

"Mantener vigente el reclamo de soberanía sobre nuestras Malvinas es tener la convicción de que nos asiste el derecho y la justicia", completó Baéz.

www.infonews.com - 280312