Misión comercial

Angola aparece como una buena perspectiva para las exportaciones arroceras de la región, a partir de los contactos concretados durante una Misión Comercial efectuada recientemente a ese país y de la que participaron 365 empresas de todas las actividades productivas e industriales de la Argentina.

120313_Arroz
ARROZ. Acuerdos comerciales perfilan a Angola como destino del cereal local

En representación del sector arrocero concurrieron Daniel Filigoi (Cooperativa Puerto Valle) de Corrientes y José Luis Galván, de Entre Ríos, a través de la FEDENAR.

Angola es un país situado en el Centro Oeste de África, con 20 millones de habitantes. 4,5 millones viven en su capital, Luanda, donde se concentró la misión comercial. La principal riqueza del país es la explotación petrolera, el oro y los diamantes, con un PBI per cápita de u$s 4.300. Sin embargo, importa todo lo que consume, sea alimentos, indumentaria, máquinas, automóviles, autopartes, etc.
Luego de 37 años de guerra civil, entró en un proceso de crecimiento y con una balanza comercial que arroja un superávit de u$s 40 mil millones al año y sólo un 0,2% de la población está abocado a las exportaciones.

Esa región africana se vislumbra entonces con un gran potencial para las inversiones y las exportaciones argentinas, que de u$s 80 millones en el 2004 pasó a u$s 218 millones en 2011. Los principales productos exportados son aceite de soja, margarina, aceites refinados, cacao y productos de chocolate, panadería y galletitería, pastas, tubos sin costura (para petróleo), vísceras animales, harinas en general, pescado congelado y, desde el año pasado, arroz. Consume 400 mil toneladas al año de este cereal y en esta misión comercial los productores del sector tuvieron oportunidad de establecer los contactos para iniciar las tratativas.

En las instalaciones destinadas a las rondas de negocios, se ubicaron 186 mesas de trabajo. Los empresarios e industriales argentinos llevaron muestras, folletería y catálogos de los productos a ofrecer.

El objetivo de esta misión es aprovechar el gran superávit comercial de Angola y sus grandes posibilidades de importar toda clase de productos.

Igual misión se realizará en mayo próximo a Kazakhstan, situado entre Asia Central y Europa, cuya principal fuente de ingresos es la industria de los hidrocarburos, con un importante saldo exportable y que se traduce en un potencial destino de las exportaciones argentinas.

www.el-litoral.com.ar - 130312