Aumento
120308_Soja
En el mercado de Chicago, la tonelada cotizó a U$S 489,19, U$S 3,67 más que el valor del cierre del miércoles. Desde mediados de diciembre aumentó un 21,08%.

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago cerró hoy en U$S 489,19 por tonelada y así volvió a la tónica ascendente que posiciona a la oleaginosa en el valor más alto en seis meses.

El cierre de Chicago dejó al grano U$S 3,67 por encima del cierre de la jornada previa, y así registró un aumento intradiario de un 0,75%.

De esta manera, desde que tocó el piso de U$S 404 a mediados de diciembre último, el precio de la oleaginosa acumuló un crecimiento de un 21,08% en tres meses.

Además sigue firme cerca de los U$S 500 de septiembre del año pasado. De hecho, la cotización del grano a julio de este año, también aumentó U$S 3,67 para ubicarse en U$S 493,60.

Según el informe de Granar, "los futuros de soja cerraron en alza, siendo el único producto favorecido en la presente sesión". Destacó que "el buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos en la última semana impactó positivamente sobre el mercado, al igual que la suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar".

Asimismo, puntualizó que "un nuevo recorte a la producción esperada en Brasil, esta vez por parte de una agencia gubernamental, reforzó la acción del mercado". En Brasil, el gobierno recortó la estimación a 68,75 millones de toneladas, de las 69,23 millones previamente pronosticada.

El análisis subrayó que "tanto el aceite como la harina de soja siguieron la tendencia de los precios del poroto, subiendo aproximadamente en la misma proporción".

"El optimismo inversor al acercarse el final del canje de deuda en Grecia, en el que se espera una alta participación, posibilitó una caída de la aversión al riesgo, dando mayor lugar a la acción de los especuladores. La depreciación del dólar favoreció las órdenes de compra", indicó Granar.

También destacó que "las exportaciones de soja de la última semana, expuestas por el USDA (Departamento de Agricultura estadounidense) en su tradicional informe semanal, fueron las segundas más elevadas del último año". Además indicó que "la menor producción en Sudamérica activa la demanda de China por la oleaginosa norteamericana".

http://diarioregistrado.com - 080312