Opinión

El vino es naturaleza y acompañó a la humanidad desde su inicio. Ha sido de gran ayuda en las guerras, en las que se lo usaba para curar heridas, y un buen socio en las comidas.

Por Juan Carlos Gómez Lardies *

Numerosos estudios comprobaron ampliamente que el vino tinto produce beneficios para la salud. Entre sus componentes, posee más de 500 ácidos, polifenoles y vitaminas que hacen de su consumo una buena elección.
Uno de sus elementos más destacados es el resveratrol, una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados que como los polifenoles se crea durante la elaboración del vino y es una sustancia antioxidante. Otro componente, el tanino, ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares.
Esta bebida también es favorable para la digestión, porque es muy rica en vitamina B2, la cual permite eliminar las toxinas y la regeneración del hígado.
Por eso, tomar vino puede aumentar la esperanza de vida, siempre y cuando se lo beba de forma moderada. El único peligro es beberlo sin control, pero ese, es un problema del hombre.

* Presidente del Centro de Enólogos de Buenos Aires

http://tiempo.infonews.com - 040212