La iniciativa es impulsada por el diputado marplatense, Carlos Nivio, que solicita además la declaración de utilidad pública del espacio. Se espera que la Nación confirme la incorporación de este inmueble como patrimonio del Estado

Como cierre de su labor legislativa 2010, el diputado socialista Carlos Nivio presentó un proyecto de ley ante la Cámara Baja de la Provincia para solicitar que la Casa del Puente sea expropiada para garantizar desde el Estado la íntegra preservación de esta obra importante obra arquitectónica.

En el proyecto, pide también que se la declare patrimonio nacional, dado el valor que tiene esta construcción diseñada por Amancio Williams introdujo en términos de entender y hacer arquitectura en Argentina. Con una soberbia implantación paisajística, en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para atravesar el Arroyo las Chacras, a la manera de un puente. Se la estudia en todas las universidades del mundo; arquitectos y expertos en arte vienen a visitarla, y un jurado internacional la incluyó entre las 33 casas más representativas del siglo XX en el mundo.

“Es hora de que las diferentes legislaciones de protección de los bienes patrimoniales superen su mero efecto declarativo y se transformen en una verdadera garantía del resguardo de los valores de nuestra arquitectura. El futuro de la Casa del Puente requiere de urgentes acciones que soslayen trabas burocráticas, falta de voluntad o intereses mezquinos que impidan rescatarla de su presente situación”, argumenta Nivio, en el proyecto.

La Casa del Puente permaneció abandonada por años por sus propietarios, quedando semidestruida, víctima del vandalismo. El último ataque ocurrió el 2 de septiembre de 2004, cuando fue objeto de un incendio, quedando en un estado ruinoso lamentable.

Ante la indignación de la población, la Municipalidad de General Pueyrredón tomó la decisión de firmar un convenio con la persona que administra la propiedad privada, a efectos de realizar los trabajos de protección y reparación primaria de la Casa del Puente. Las tareas estuvieron a cargo de la Comuna y fueron financiadas con fondos municipales y de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que viene afectado mucho dinero para luego devolverla al dueño.

En efecto, de acuerdo con el citado convenio, en el mes de abril de 2011 la Municipalidad deberá reintegrar la Casa del Puente -ya restaurada en su primera etapa- a su propietario privado, quien a su vez fue beneficiado por la Comuna con la anulación de las cuantiosas deudas contraídas en concepto de pago por tributos municipales y servicios de Obras Sanitarias, pero no sólo respecto al predio en cuestión sino por otros 13 inmuebles pertenecientes al mismo titular del dominio.

“Por tratarse de un inmueble perteneciente a un particular, su destino responderá a intereses y designios personales, los que pueden variar a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades y deseos variables del dueño en cuestión, lo cual no asegura el resguardo de la vivienda y su entorno natural. En otros países el Estado es quien toma la tutela del bien a su cargo adquiriéndolo por diversas vías, tales como la expropiación, siendo ésta la forma más racional y segura de garantizar la correcta restauración, recuperación, conservación y mantenimiento”, propone el diputado.

Ante esta situación, la Municipalidad de General Pueyrredón sancionó la ordenanza 16816, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al citado inmueble. En función de ello, la Legislatura aprobó el 21 de octubre de 2009 un proyecto de ley presentado meses antes, el cual, por contener algunas incorrecciones en su texto, fue vetado por el Poder Ejecutivo.

“A fines de corregir el problema planteado, se encuentra con trámite parlamentario en la Legislatura un nuevo proyecto de ley –que hemos presentado- cuyo texto subsana los errores cometidos en la anterior iniciativa que contó con el apoyo unánime de ambas Cámaras; motivo por el cual se considera que tendrá rápida sanción y promulgación”, celebró.

Además, y en un párrafo aparte, Nivio solicitó que la Casa del Puente sea incorporada como obra arquitectónica al patrimonio del Estado.

www.diarioelatlantico.com - 291210