Cristina desde Foz de Iguazú

101217_CFK_1
En el marco de la 40ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, la Presidenta destacó el fortalecimiento económico de la región. “La fórmula divide y reinarás fue suplantada por unir y gobernar”, subrayó y le pidió a Paraguay que apruebe el ingreso de Venezuela al bloque.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el fortalecimiento económico de la región y la alianza estratégica que significa el Mercosur para el desarrollo de los Estadosque integran el grupo. “Nuestros mercados nos permitieron afrontar la peor crisis desde 1930", destacó durante la 40ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú.

Durante su alocución y frente a sus pares, la mandataria le pidió al presidente paraguayo, Fernando Lugo, que apruebe el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al bloque regional. "Su incorporación de Venezuela va a ayudar estratégicamente a consolidarnos en uno de los frentes más importantes para este siglo, el frente energético", enfatizó y destacó que "es un país muy generoso".

Al respecto, la Presidenta afirmó hoy que la incorporación del país que gobierna Hugo Chávez será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur".

"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", solicitó.

Además, recalcó que el bloque regional permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil. Esas hipótesis fueron fogoneadas desde afuera utilizando la mediocridad interna de cada país para impedir un desarrollo autónomo de la región".

"No tenemos que caer más en las trampas haciendo enfrentamientos con la vieja trampa de divide y reinarás que fue impuesta desde afuera. Esa fórmula fue suplantada por unir y gobernar. Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", consideró la jefa de Estado.

Por otro lado, la Presidenta criticó que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".

"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", dijo la mandataria.

http://diarioregistrado.com - 171210