Las trabas de Rocca

101216_Paolo_Rocca
El CEO de la empresa, aliada al Grupo Clarin a través de AEA, salió a cuestionar las políticas del gobierno en plenas negociaciones para concretar el pacto social.

"Estimular la economía sin asegurar un clima favorable para las inversiones sólo empuja la escalada inflacionaria en perjuicio de todos los actores sociales. Las ganancias de las empresas tampoco podrán sostenerse en un contexto inflacionario. Para convencer a los empresarios de invertir a largo plazo y tomar riesgos racionales y no especulativos es necesario alcanzar un amplio acuerdo sobre los lineamientos fundamentales que hacen a la competitividad de nuestro país. Entre los muchos factores que orientan las decisiones de inversión a largo plazo [...], quiero destacar los términos de nuestra inserción internacional, la necesidad de incrementar la productividad laboral, la estructura tributaria y la disponibilidad de energía".

Este fue un pasaje del discurso que el CEO de Techint, Paolo Rocca, dio durante el cierre del seminario ProPymes, en el hotel Hilton y en un marco particular, ya que por estos días se buscan acuerdos para avanzar en el denominado Pacto Social que involucra a sectores del mundo del trabajo y empresarial.

Techint forma parte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) donde pisa fuerte el Grupo Clarín con Héctor Magnetto a la cabeza. De hecho las diferencia con el mandamás de Clarín produjo recientemente la salida de la asociación de la empresa Telefónica, apartamiento que coronó el éxodo empresario AEA durante este año: se retiraron de la entidad además las compañías Petrobras, Gas Natural BAN, Sancor, Loma Negra y TBA.

En esta línea critica, Rocca sostuvo además que la inversión, hoy en el 21,5% del PBI, debería subir a un 30 o un 40% para que todos los sectores pudieran crecer. Cuestionó otra vez la "primarización" de la economía, a la que volvió a definir como "un pacto con el diablo", y sostuvo que "la Argentina se ha transformado en un gran importador neto de manufacturas de origen industrial".

El empresario, que tiempo atrás habría apoyado economicamente la candidatura de Roberto Lavagna, había empezado su discurso diciendo que el país "tiene viento a favor" y "oportunidades importantes" por sus condiciones: "Deuda pública acotada, equilibrio fiscal y grandes recursos naturales y humanos". Y agregó: "Mientras el desafío en la salida de la crisis de 2001 fue recuperar el capital de trabajo y elevar la utilización de los activos fijos en la economía, hoy es promover la inversión productiva y aumentar la capacidad y la integración en los sectores".

www.diarioregistrado.com - 161210