Operativo para resolver el conflicto en el Parque Indoamericano

101213_Parque_Indoamericano
En el desarrollo participarán las organizaciones sociales que representan a los vecinos. Unos 100 asistentes del Ministerio que dirige Alicia Kirchner realizaron un censo entre los ocupantes del predio ubicado en Villa Soldati.

Por Christian Boyanovsky Bazán

Funcionarios del gobierno nacional comenzaron a elaborar por estas horas un proyecto de viviendas tendiente a resolver el conflicto creado a raíz de la ocupación de parte del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, donde acampan cerca de 1000 familias en situación de crisis habitacional.

Desde las 15:30 de ayer y hasta esta madrugada, un equipo de casi 100 asistentes del Ministerio de Desarrollo Social censaron a los cerca de 6000 ocupantes. Con los resultados finales de este operativo, se desarrollará el plan, de cuyo éxito dependerá también el despeje del espacio público. Hasta anoche, funcionarios del gobierno nacional no arriesgaban especificar el proyecto, aunque estaba descartado que se tratará de un programa de viviendas sobre algún terreno perteneciente a Nación, muy probablemente fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

“A la madrugada tiene que estar terminado el censo: con esa información vamos a poder delinear un plan concreto”, adelantó a Tiempo Argentino Sergio Berni, Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo del operativo en el Parque Indoamericano.

Por la mañana, el funcionario se reunió con los delegados de los vecinos que ocupan el parque y acordó que la solución debía ir acompañada por el cese de la ocupación. Berni afirmó que en el desarrollo de los proyectos participarían las organizaciones sociales que representan a los vecinos. “Si ellos son parte del problema, también van a ser parte de la solución”, dijo.

Berni, médico cirujano y militar retirado con el grado de coronel, es uno de los dos funcionarios que acompañaron al jefe de Gabinete Aníbal Fernández en la conferencia de prensa del sábado. Fue destinado a los conflictos territoriales desde el primer minuto de la era kirchnerista y fue clave en el llamado “gabinete piquetero” creado en 2003. Hasta ahora se había manejado con un bajísimo perfil público.

Berni explicó que el desarrollo de cualquier plan exige la participación del Estado porteño, tal como había adelantado Fernández. Ayer, sin embargo, había una muy escasa presencia del gobierno de la Ciudad en el predio. Por la tarde, algunos vecinos vieron pasar, la mayoría sin reconocerla, a la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal. Sólo el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, tuvo algunos encuentros con el subsecretario de Asistencia Crítica del gobierno nacional, Carlos Montaña, en el espacio operativo del ministerio, dispuesto sobre la rotonda que forman las avenidas Cruz y Escalada, frente al supermercado. Recién a las 20, dos funcionarios de bajo rango se acercaron, a bordo de una combi con identificación de la cartera de Vidal para comunicar que la ministra los había enviado ponerse “a disposición del señor Montaña”.

El Ejecutivo porteño envió cajas con frutas, alfajores y viandas, aunque la entrega no se produjo como esperaban los representantes de la toma. Diosnel Pérez, del Frente Popular Darío Santillán, se quejó a este diario de que “dejaron toda la mercadería a cielo abierto y se fueron. Se lavaron las manos, nos tuvimos que encargar nosotros, con la ayuda de la Gendarmería.”

El equipo nacional llegó el sábado a las 17, junto con la Gendarmería y la Prefectura, y se instaló en cuatro combis que funcionan como base operativa, oficinas y dormitorios. Sin embargo, los funcionarios de mayor rango sabían del operativo desde la noche anterior. Lo primero que debió instrumentarse fue el censo, que permitirá dar una respuesta adecuada a la demanda. El cartógrafo Roberto Corti mostró a Tiempo las imágenes satelitales y aéreas donde de las parcelas afectadas por la toma, en total 33 hectáreas, que complementarán la información.

El equipo estará instalado allí hasta que el operativo se dé por finalizado. “Hasta que lo disponga la presidenta”, reforzó Berni, que durante el día de ayer realizó dos viajes al Ministerio de Desarrollo Social para reunirse con la Ministra Alicia Kirchner. En la última de la noche, le presentó los datos preliminares del censo, donde ya se había relevado a cerca de 1000 familias.

“Ahora está más tranquilo”, confió Casilda, una de las miles de mujeres que aguarda en el parque con la esperanza de resolver su problema habitacional. La postal era elocuente. La presencia pasiva de los gendarmes convivía con los ocupantes. El escenario era, sin lugar a dudas, en extremo distinto al que se exhibía días atrás. La otra presencia diferencial fue la de los censistas, que preguntaban a los vecinos datos básicos (nombre, edad, barrio de procedencia, hijos a cargo) y colocaban a cada cual una pulsera celeste inviolable.

El propósito era identificar a los censados para no volver a tomar sus datos por error, y también para que ante alguna emergencia puedan salir y volver a ingresar, ya que la orden que cumplen la Gendarmería y la Prefectura, apostada en las afueras, es no permitir el ingreso de nadie. Esto generó un clima de relativa tensión con algunas personas que se agolparon en las distintas entradas, con el propósito de quedar del lado de adentro del parque y ser beneficiarios también de eventuales proyectos de vivienda, quienes fueron repelidas por la Prefectura.

http://tiempo.elargentino.com - 121210