Según una encuesta de Ibope

101212_Encuesta
Para el 55% de los consultados, las elecciones presidenciales de 2011 no se definirán en un ballottage. La confianza en Cristina Fernández.

El candidato del oficialismo se consagraría en la primera vuelta si las elecciones se llevaran a cabo hoy, según una encuesta de opinión de la consultora Ibope. “Ganaría en primera vuelta, no por alcanzar el 45% de los votos, aunque estaría cerca, sino por marcar más de diez puntos de diferencia con el resto de los partidos. Esto nos habla de un reposicionamiento muy fuerte del FPV en la población en general y un debilitamiento claro de las chances de la oposición según el panorama actual”, explica la licenciada Paula Arnaldo, directora de la consultora. Como se sabe, para que una fuerza política gane en primera vuelta tiene que sumar más del 45% de los votos, o más del 40% y tener una diferencia de diez puntos con el segundo.

El escenario de triunfo en primera vuelta es un dato que las consultoras ya evalúan como contundente. Los resultados de este relevamiento de Ibope se suman a los que ya mostraron otras investigaciones realizadas por las consultoras Ibarómetro y Equis. Para Equis, Cristina Fernández tiene una intención de voto del 44% y le saca más de 30 puntos al segundo, que en este caso es Mauricio Macri, con once puntos. Para la consultora Ibarómetro, si las elecciones presidenciales del 2011 fuesen ahora, en la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández se impondría en primera vuelta con un 48,9% de los votos, número que asciende a más del 50% si se proyectan los indecisos, y supera así ampliamente el 32% obtenido en 2009 y el 45,9% de 2007.

El estudio de Ibope Inteligência fue llevado a cabo a fines de noviembre en aglomerados urbanos de más de 50 mil habitantes, ponderando la opinión de 800 encuestados por vía telefónica.

La encuesta también reveló que el 55% opina que el escenario más probable en las elecciones presidenciales de 2011 es que alguna fuerza gane en primera vuelta. Asimismo muestra que el 41% estima que sería el oficialismo quien obtendría esa victoria, mientras que los partidos de la oposición no superarían en ningún caso el 10% de intención de voto.

Asimismo, cuando se preguntó a qué fuerza política nunca votaría, un 42% optó por el oficialismo, pero los partidos de la oposición cosecharon negativas muy superiores, que van entre el 60 y el 74%.

En un escenario de ballottage, también las preferencias se volcaron hacia el FPV, cualquiera sea el contrincante. Obtendría un posicionamiento del 49% de los votos, contra el 21%, si la opción fuera el Peronismo Federal. Si se tratara de la UCR le ganaría con el 49% frente al 25%; y contra el PRO, la ecuación sería del 49% contra el 23%. Si los segundos fueran los socialistas y ex radicales, obtendrían un 22% contra el 52%. Y la diferencia sería del 50% frente a un 19% si se tratara de Proyecto Sur.

Este contexto de fortalecimiento del oficialismo en la opinión pública encuentra correlato y sustento en el Índice de Confianza Social, medición que desde hace dos años realiza la consultora. Si bien las instituciones públicas no ocupan el tope del ránking, en el último año la confianza en la presidenta de la República creció del 29% al 52%, en el gobierno nacional pasó del 29% al 51%, en los gobiernos locales subió del 42% al 49% y en el Congreso Nacional del 33% al 36% de los puntos.

http://tiempo.elargentino.com - 121210