Capital Federal

101212_Numeros
Tanto Daniel Filmus como Amado Boudou crecieron en su intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires arrastrados por el incremento del caudal de votos nacional de la Presidente de la Nación sustentados en los logros de gestión.

El escenario en Capital Federal se modificó debido al creciente descontento de los porteños con la gestión de Mauricio Macri y el aumento sostenido de la imagen del Gobierno Nacional. A diferencia de quienes atribuyen el crecimiento al fallecimiento de Néstor Kirchner, el mismo ya se registraba varios meses antes.

Este escenario nacional tiene sus efectos en la política local de la Ciudad de Buenos Aires. Es diferentes escenarios hipotéticos, los posibles candidatos por el Frente para la Victoria ,Daniel Filmus, Amado Boudou, y en menor medida Carlos Tomada, registran un crecimiento impulsado por los avances de gestión a nivel nacional.

El caso de Amado Boudou, Ministro de Economía de la Nación, es destacable. Los logros económicos, reconocidos hasta por los opositores más acérrimos, llevan en muchos casos la impronta del ministro; tal es el caso del arreglo con el Club de París.

Al mismo tiempo, Filmus cuenta conocimiento del electorado porteño ya que se ha presentado en varias ocasiones y ha perdido la última elección para Jefe de Gobierno ante Mauricio Macri en una segunda vuelta.

En ese contexto, Macri perdió terreno en lo que a imagen positiva se refiere. Sin embargo, y aunque la desaprobación a su gestión crece, el candidato y líder del PRO, obtendría un 34% de los votos en escenarios simulados, según pudo relevar Consultora Equis.

Aún así, tanto Amado Boudou como Daniel Filmus alcanzarían un 21% y un 22% respectivamente. No es un crecimiento menor, ya que la Capital siempre fue un distrito adverso para el kirchnerismo y tras el conflicto con el campo, la intención de voto era mucho menor.

En esa línea, los candidatos de capital, podrían obtener el mismo número que la presidenta obtuvo en 2007 en ocasión de las elecciones presidenciales, lo que indica una recuperación destacable.

Si bien se quiere atribuir la recuperación al efecto emotivo del fallecimiento de Kirchner, el crecimiento de la intención de voto es previo, sostenido y apoyado en logros de gestión palpables como, a modo de ejemplo, la Asignación Universal por Hijo. Al mismo tiempo, la percepción de una oposición dispersa y sin propuestas mantiene el crecimiento del kirchnerismo tanto a nivel local en la Cuidad como a nivel nacional.

http://tiempo.elargentino.com - 121210