Wikileaks

101205_Malvinas

En uno de los cables filtrados, la embajada de EE.UU en Londres se refiere a la “preocupación” del gobierno británico ante la posibilidad de que Chile, Brasil y Uruguay no permitan abastecer sus buques en su ruta a Malvinas.

Fechado el 24 de febrero el cable relata la “preocupación” a que estos países no le permitan a sus buques hacer puerto en sus territorios en solidaridad con Argentina. El documento de 14 páginas cita a Andrew Allen, alto funcionario de la Dirección de Territorios de Ultramar de la Oficina del Exterior y la Mancomunidad Británica de Naciones. La embajada norteamericana detalla la preocupación en el contexto del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que “todo buque en ruta a las islas deberá contar con un permiso especial”. Una medida que fue tomada ante el anuncio de Londres de comenzar con la exploración de petróleo en la zona.

El cable describe el temor británico de que “en el futuro, esos países se sientan tentados a restringir esos vínculos, debido a su solidaridad con Argentina”.

En este caso se pueden encontrar cuestiones concretas. En septiembre, el gobierno uruguayo de Pepe Mujica impidió que un buque británico se estacione en Montevideo. Tabaré Vázquez había hecho lo mismo en 2007.

Los presidentes de la Unasur, hace una semana, firmaron en Guyana una declaración que busca a impedir que atraquen en sus puertos buques que enarbolan “la bandera ilegal” de las Malvinas.

www.diarioregistrado.com - 051210