La Pampa

101204_Multan_a_Clarin

El municipio de Santa Rosa accionó contra la empresa del Grupo Clarín por el tendido de fibra óptica, sin la autorización correspondiente. El juez de 1° instancia la dio la razón, Clarín apeló y ahora se espera el fallo del Tribunal Superior.

El diario La Arena de La Pampa informó ayer que el Superior Tribunal de Justicia ya habría decidido denegar la medida cautelar planteada a fines de abril por la empresa Cablevisión. De ser así sería el gobierno local quien daría de baja a las "conexiones ilegales" de fibra óptica que la empresa del Grupo Clarín tiene en esa provincia.

De confirmarse la especie el Tribunal dejará el camino libre al intendente Francisco Torroba para que proceda a anular las conexiones ilegales. La pericia técnica confirmó que las conexiones abarcan una gran porción de la ciudad y a cientos de usuarios. Habría 200 manzanas implicadas.

"Cablevisión supo de esta resolución hace unos días. Con ese dato podría entenderse el virulento ataque de esta semana a la Municipalidad y a la Cooperativa a través de una solicitada con algunas informaciones falaces. La CPE está preparada para ofrecer el servicio de cable a un costo más accesible y competir con Cablevisión en el mercado santarroseño" aseguró el viernes el diario La Arena.

El camino ilegal de Cablevisión

El 28 de abril de este año Cablevisión concurrió a la justicia ordinaria. Allí planteó un recurso contencioso-administrativo solicitando la nulidad de la disposición municipal 1695/09. A través de la medida cautelar pidió evitar las evitar las desconexiones de usuarios.

Por su parte, el intendente Francisco Torroba, a través de la resolución 368/10, le había dado a la empresa un plazo de 15 días para que procediera a las desconexiones y había advertido que sino lo haría el propio municipio. Sin embargo, el día clave, la empresa del Grupo Clarín concurrió al Superior Tribunal de Justicia. El intendente entonces esperó el pronunciamiento judicial.

Cablevisión no esperó el permiso

"El 24 de agosto del año pasado la Dirección Municipal de Obras Públicas le otorgó a Cablevisión un permiso de "carácter eminentemente precario" para que arrancara con la nueva red en el área céntrica, pero el 29 de diciembre -como no había presentado la licencia que la autorizaba a prestar el servicio-, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Bosch, dictó la disposición 1695/09, ordenando a la empresa "el cese inmediato de los trabajados solicitados (...), consistentes en el reemplazo de los tendidos existentes y colocación de nuevo cableado en la ciudad (...) hasta tanto no se dé cabal cumplimiento a las exigencias de la ordenanza 2486/99", referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo y subterráneo del dominio público (instalación y/o uso de postes y colocación de redes o cableados)" informa el diario local.

Y continúa: "El Grupo Clarín desoyó la norma y continuó con el cableado, pero presentó recursos administrativos contra la disposición. El municipio ordenó que no usara la fibra óptica y Cablevisión volvió a desoírlo. Entonces Bosch dictó la resolución 368/10 dándole el plazo de 15 días para que anulara las conexiones ilegales, atento a que ya había avanzando con la fibra óptica aunque no estaba autorizada".

www.diarioregistrado.com - 041210