El auxilio de la UE es a cambio de un ahorro por 15 mil millones de euros que incluye el despido de 25 mil empleados públicos y la reducción de 12% del salario mínimo

101124_Banco_de_Irlanda

"No se ha finalizado completamente, pero será por unos 85 mil millones de euros", dijo Baroin en una rueda de prensa tras una reunión semanal de gabinete. Baroin dijo que el presidente Nicolas Sarkozy hablará por teléfono el jueves con su colega alemana, Angela Merkel, para discutir la situación de Irlanda.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, presentó el miércoles un plan de ahorros cuatrienal por 15 mil millones de euros y dijo que no se ha decidido un monto final, pero que se ha discutido una cifra de 85 mil millones de euros.

Las nuevas medidas de rigor buscan ahorrar 15 mil millones de euros (20 mil millones de dólares), o alrededor del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) en cuatro años.

El objetivo es reducir el déficit público irlandés hasta el 3% exigido por la Unión Europea (UE). Este debe alcanzar en 2010 un récord de 32% del PBI, debido a los 50 mil millones de euros (66.500 millones de dólares) que Irlanda tuvo que inyectar en sus bancos para salvarlos de la quiebra.

El plan de ajuste es una condición previa ineludible a una ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está ultimándose.

Irlanda debe demostrar que puede sanear sus finanzas. La adopción del plan de rigor y del presupuesto que marca su entrada en vigor es "esencial", dijo el martes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Los 4,3 millones de irlandeses, que ya han sido sometidos a tres medidas de ajuste desde el inicio de la severa recesión que sufrió su país en 2008, temen el nuevo plan, que incluye políticas de ahorro por un valor de 10 mil millones de euros y otros 5.000 millones en impuestos.

Según lo anunciado por el gobierno irlandés, los subsidios por desempleo y por hijo se reducirán un 5 por ciento. También se suprimirán unos 24.750 empleos públicos y se bajará un 12% el sueldo mínimo. Además, el plan incluirá un aumento del impuesto sobre la renta. El IVA pasará del 21% al 23% y se crearan nuevos tributos sobre la propiedad y sobre el servicio de agua potable. El costo de la inscripción a una universidad pública se incrementará de 1500 a 2000 euros.

Al descontento por el plan de rigor se suma la "humillación" que siente la población por haber tenido que pedir ayuda exterior. El miércoles, el ministro de Transportes, Noel Dempsey, descubrió un inmenso "Traidores" escrito con grandes letras rojas en la fachada de una de sus oficinas.

El alcance de la austeridad suscita temores sobre la economía irlandesa. "El plan va a matar las escasas posibilidades de recuperación de Irlanda", escribió el economista David McWilliams en el diario Irish Independent.

La crisis financiera ha sido agravada, además, por una crisis política.

El primer ministro Brian Cowen dispone de una mayoría teórica de tres votos en el Parlamento. Pero con la coalición al borde del colapso, tuvo que anunciar el lunes elecciones anticipadas para el año próximo.

Con esta medida espera ganar el tiempo necesario para permitir la adopción del presupuesto que será presentado al parlamento el 7 de diciembre y votado por los diputados a principios de 2011. La oposición sigue, no obstante, pidiendo su dimisión.

http://america.infobae.com - 241110