Desde 2008 hay contactos con el FMI por el tema

101124_Boudou
Será elaborado con ayuda de técnicos del Fondo Monetario, los que llegarán al país en la primera quincena de diciembre. Se espera que el nuevo índice de precios esté disponible en los primeros meses del año próximo.

El gobierno nacional elaborará un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, cuyo diseño estará a cargo de los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los que tendrán la cooperación y asistencia de sus pares del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, desde 2008 se mantienen contactos con los técnicos del FMI sobre temas vinculados a metodologías y enfoques.  Asimismo, se anunció que a partir de la primera quincena de diciembre llegarán al país los miembros del FMI para comenzar a ajustar los temas. El índice podría estar listo en los primeros meses del año que viene.

Así lo informó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, que a su vez señaló que “hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas, impulsado por el gobierno e implementado por el equipo del Indec”, explicó Boudou.
El ministro detalló que los técnicos del Departamento de Estadísticas del FMI colaborarán con los especialistas del Indec en la elaboración del índice de precios al consumidor a nivel país.
El jefe de la cartera de Hacienda realizó el anuncio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Ministerio de Economía, junto con la directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich.
Edwin aseguró que desde que se hizo cargo del Indec, a mediados de 2007, “resultaba clara la necesidad imperiosa de actualizar los marcos metodológicos de las estadísticas oficiales, por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

La jefa del Indec señaló que “el IPC es simplemente una variación de precios y en el caso de nuestro país sólo se toma el Gran Buenos Aires”. En ese sentido, “cada provincia tiene su propio índice, con métodos diferentes, algunos sumamente arcaicos como los autoponderados”, describió Edwin.

La experta indicó que la medición del IPC que se lleva adelante actualmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, no registrará modificaciones.

Edwin agregó que “es una fuerte necesidad, a semejanza de otros países, que nuestra república cuente con un IPC representativo de la totalidad del territorio nacional”.

En cuanto al rol de los técnicos del FMI, adelantó que se mantuvieron “distintos intercambios con la otra parte desde principios de 2008, tales como metodología técnica y enfoques, a veces semejantes y otras diferenciales”.

“A partir de la primera quincena del mes de diciembre vamos a comenzar a recibir a distintos técnicos del FMI, con la experiencia de que todos los países están representados en este organismo y podemos retroalimentarnos de distintios tipos de aportes”, indicó la funcionaria. Si bien las autoridades no precisaron los plazos de elaboración del nuevo índice, coincidieron en que “después de las reuniones con los técnicos del FMI, durante los primeros días de diciembre, vamos a tener un panorama más claro en cuánto a los tiempos”.

http://tiempo.elargentino.com - 241110