A pesar de que se trata de un mandato constitucional

Las principales cámaras patronales, entre ellas la Unión Industrial, rechazaron ir a Diputados a iniciar una discusión básica.

101116_UIA
En un claro gesto político, el establishment empresario argentino hizo caso omiso al mandato expresado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y rechazó abiertamente la convocatoria realizada por los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja para debatir y analizar el régimen de participación laboral en las ganancias.

En líneas generales, los empresarios apelaron a la diplomacia para evadir el compromiso, y bajo el argumento de que la “complejidad” e importancia de la iniciativa requería mayor tiempo de estudio, se excusaron de debatir frente a los legisladores.

“Es para nosotros de vital importancia realizar una compulsa interna de los cuadros institucionales de nuestra entidad para formar una opinión sobre el tema de consulta”, expresó la Sociedad Rural Argentina, integrante del Grupo de los 6, a través de un comunicado dirigido a los diputados.

En sintonía con la dirigencia terrateniente, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires señaló que “ha resuelto encarar estudios específicos para que sus opiniones cuenten con el apoyo técnico de especialistas de varias disciplinas, a los que se ha confiado el análisis de los proyectos de ley sobre la materia indicada”.
La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Cámara de la Construcción (Camarco), también desecharon la oportunidad de analizar y debatir el proyecto del diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde. De este modo, los empresarios buscan restarle importancia al proyecto y quitarlo de la agenda de los legisladores hasta que la cuestión pierda estado parlamentario y quede cajoneada.

El régimen de participación laboral en las ganancias busca distribuir entre los trabajadores el 10% de las utilidades obtenidas por empresas que emplean a más de 300 trabajadores, en un reparto exceptuado del pago de aportes y contribuciones patronales. De ese 10%, correspondiente a las ganancias de producción, el 80% del mismo lo cobrarán los trabajadores que revistan en la empresa, mientras que el 20% restante engrosará un fondo solidario, que se destinará a los trabajadores en negro y a aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Quienes sí confirmaron su asistencia fueron los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que serán recibidos por la tarde.

http://tiempo.elargentino.com - 161110