La ex presidenta lidera la intención de voto en la provincia

170709 Encuesta

Tiene cuatro puntos más que el oficialista Bullrich, que todavía no logra levantar su nivel de conocimiento. Massa a considerable distancia, Randazzo en problemas, compitiendo con la izquierda.

Por Raúl Kollmann

Cristina Fernández de Kirchner encabeza las posiciones de cara a las PASO del 13 de agosto próximo en la Provincia de Buenos Aires. La ex presidenta aventaja a Esteban Bullrich por cuatro puntos, aún cuando al ministro de Educación se lo presente como candidato del oficialismo nacional, de Cambiemos. Si no se aclara ese punto, Bullrich queda incluso a más distancia. En el tercer puesto se ubica Sergio Massa, a considerable distancia, aunque manteniendo una cuota importante del electorado. Mayores dificultades tiene Florencio Randazzo, quien parte de porcentajes muy menores y tendrá que remontar una cuesta empinada. Pese a que siempre se agitó el fantasma de que CFK tiene un techo bajo –”se la ama o se la odia”– lo cierto es que casi todos los candidatos empiezan a tener techos bajos, porque hay trazos gruesos en buena parte de la población.

Siete de cada diez dice que la economía está mal o muy mal, lo que plantea un techo para cualquier candidato de Cambiemos, y la mitad de los ciudadanos cree que el kirchnerismo es “una vieja forma de hacer política”, lo cual establece un techo para Unidad Ciudadana. Pero también Massa-Stolbizer tienen techo porque su imagen se deterioró por ambos lados, o sea no los ven con buenos ojos ni los oficialistas ni los opositores. Y lo mismo le ocurre a Randazzo, que perdió mucha imagen positiva entre los opositores. En la izquierda, el FIT que encabeza Néstor Pitrola retiene un interesante porcentaje.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada en la Provincia de Buenos Aires por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 2.000 personas, tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior provincial, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. La encuesta –especial para PáginaI12– se terminó de procesar ayer. “CFK sigue al tope de la intención de voto –resume Bacman–: mantiene el posicionamiento de los meses anteriores y redondea un 33,5 por ciento. Entre los actuales candidatos (al menos los que encabezan la boleta como primer Senador Nacional) es la que posee uno de los mejores índices de imagen positiva, con un 42,3 por ciento. Si bien es cierto que su imagen negativa, que de alguna manera expresa el techo de crecimiento electoral, es del 55 por ciento, existe otro aspecto que no se debe tomar a la ligera: su imagen muy positiva es de 34,2 por ciento, de manera que tiene un piso de voto muy firme. Otro aspecto diferencial que justifica su posicionamiento es que se ha convertido en la principal referente del segmento opositor: en esta encuesta se detectó que la imagen positiva de CFK asciende al 88,6 por ciento entre los que se consideran opositores y el 69,1 por ciento de tales opositores ya tiene decidido votarla”. Más allá de la situación actual, la ex mandataria todavía tiene espacio para crecer ya que opinan bien de ella algo más del 42 por ciento de los encuestados. Si se toma la frase de “a Cristina se la ama o se la odia”, la ex presidenta todavía tiene un tramo para avanzar entre los que la quieren.

Por el lado de Cambiemos, Bullrich aún tiene un desconocimiento del 17 por ciento, pero incluso entre quienes lo conocen no tiene un perfil claro. Cuando se pregunta por la intención de voto, sólo nombrando a Bullrich, no llega al 27 por ciento. Suma tres puntos más cuando la pregunta a los encuestados incluye la frase de que es el candidato del gobierno. El ministro tiene espacio para crecer porque hasta el momento dicen que lo van a votar ocho de cada diez ciudadanos que se consideran oficialistas. Bacman sostiene que Massa le está disputando los contornos de los oficialistas, que no están cerrados a 1País. “Está claro que si quieren potenciar a Bullrich van a necesitar de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri como sostén de la campaña. Desde el punto de vista ideológico, el 95,7 por ciento lo vota en tanto representa la mejor manera de erradicar la corrupción y las prácticas de la vieja política, y como refuerzo, curiosamente, un 54,8 por ciento no reconoce la crisis económica, y por el contrario, la perciben como positiva.”, apunta Bacman.

El binomio Massa-Stolbizer se mantiene aceptablemente en el marco de la fuerte polarización que hay en el país. “1País intentará transitar por la avenida del medio -señala el titular del CEOP- y lograr que sea lo más ancha posible. Hasta el momento su objetivo obtiene un resultado relativo: rozan el 19 por ciento de intención de voto y su proyección es aún una incógnita. La imagen negativa de Massa ha trepado a 57,4 por ciento y su núcleo de posicionamiento se ha establecido en el segmento de los independientes. Esa imagen negativa, que es incluso más alta que la de CFK, se debe esencialmente a que no lo ven bien ni los que se consideran oficialistas ni los que se consideran opositores. Por eso el papel de Stolbizer me parece clave: amortigua un poco esa situación. Y sus chances de atracción están entre los que se sienten oficialistas o independientes, pero se manifiestan claramente en contra de la política económica”. Por ahora, 1País se asienta esencialmente entre los independientes y hay que ver si puede crecer todavía más en ese segmento y entre los oficialistas enojados por la economía. El estudio del CEOP muestra que las posibilidades de Massa-Stolbizer están en la pelea de una franja de independientes en disputa con Cambiemos.

“Florencio Randazzo debe recorrer un largo camino en un corto lapso -sostiene Bacman-. Los valores de intención de voto así lo demuestran: apenas conquista un 4,7 por ciento de las voluntades bonaerenses. Tras su negativa a conformar la unidad con el kirchnerismo, su imagen positiva cayó al 32,7 por ciento por una sencilla razón: CFK ocupa el espacio opositor. Con un agravante: en su posicionamiento, el cinco por ciento que tiene proviene por igual de opositores, independientes y oficialistas. Eso no es fácil de sostener y todo requiere de una construcción para la cual tiene poco tiempo”.

No hay duda de que en los últimos años la izquierda se abrió espacios cada vez mayores. En la encuesta del CEOP, el FIT aparece con posibilidades de conseguir diputados. Por supuesto cosecha en la franja opositora.

Si se mira a las orientaciones de campaña, lo que se percibe es que hay un ocho por ciento de indecisos, pero un porcentaje mayor que todavía podría cambiar el voto o que no está totalmente decidido. La gran parte de esos indecisos está entre los que se consideran independientes. Ahí estarán los cuatro o cinco puntos que definirán la elección. Más allá de ello, la mayoría de los consultores sostienen que las encuestas han arrojado resultados estables en los últimos meses. No se perciben grandes variaciones. Todo indica que Unidad Ciudadana y Cambiemos pelearán mano a mano, mientras que 1País buscará su espacio en torno al veinte por ciento.

www.pagina12.com.ar - 090717